logo pulso
PSL Logo

Tesla: ¿Un gigante de la tecnología disfrazado de fabricante de automóviles?

Por PULSO

Septiembre 25, 2023 12:59 p.m.

A

Durante años, la industria automotriz ha sido dominada por colosos dedicados a la producción de vehículos con motores de combustión interna. No obstante, el siglo XXI trajo consigo una inesperada vuelta de tuerca: Tesla Inc., que ha revolucionado por completo el mercado y remodelado el tradicional modelo de negocio. Pese a ser reconocida por sus vehículos eléctricos (VE) altamente tecnológicos, la revolución de Tesla va más allá del diseño automovilístico. Se trata tanto ?o quizás aún más? de una revolución en el mundo de los datos y la inteligencia artificial.

Más allá de los vehículos: La innovación tecnológica

A simple vista, se podría decir que el producto estrella de Tesla son sus vehículos sin emisiones. Sin embargo, si nos adentramos un poco más, surge una compleja red compuesta por estrategias centradas en los datos y capacidades en inteligencia artificial que redefinen a Tesla.

Un pilar central en la estrategia competitiva de Tesla es su capacidad para recopilar datos del mundo real. En 2020, reportó haber acumulado más de tres mil millones de millas recorridas con conducción autónoma. Para ponerlo en contexto, Waymo ?considerado frecuentemente su principal competidor en esta tecnología? apenas reportó 20 millones en 2019. Esta enorme cantidad de datos sirve a Tesla como herramienta trípode: perfeccionamiento de algoritmos de conducción autónoma mediante entrenamiento, predicción precisa en mantenimiento y personalizaciones basadas en comportamiento del usuario.

Elevar el listón financiero con innovación y liderazgo

El avasallante éxito de Tesla y su vanguardista modelo de negocio han impactado notablemente su posición financiera en el mercado. El alza constante en la cotización del precio acción es testimonio de dicho triunfo, marcando el aumento de confianza y fe por parte de los inversionistas en su singular forma de combinar tecnología y automoción. Esta alza puede ser atribuida a la disruptiva tecnología de la compañía, su rompimiento con lo tradicional en el mercado y su sólido liderazgo.

Además del gigantesco repositorio de datos, Tesla posee una robusta infraestructura dedicada a la inteligencia artificial. Una muestra perfecta de ello es el chip AI conocido como el Full Self-Driving (FSD), un computador destinado a la conducción autónoma. Mientras que los fabricantes tradicionales compran chips prefabricados para construir sistemas alrededor, Tesla tomó un rumbo distinto: desarrollaron un chip AI a medida para sus necesidades específicas.

El cambio de reglas en la industria automotriz: Elon Musk

La industria automovilística ha visto un sacudón gracias a Elon Musk. Su enfoque hacia la innovación tecnológica y, sobre todo, su apertura hacia los ciclos continuos de desarrollo, le otorga un brillo particular en el mar de CEOs. Su estrategia principal es enfocarse más en el software, similar a lo que otros gigantes de la tecnología están haciendo.

Tesla: Innovación y tecnología que redefinen la industria automotriz

Tesla va más allá del simple papel de gigante automovilístico y fabricante tradicional de autos. La verdadera esencia radica en su dominio de la innovación basada en datos, inteligencia artificial y la búsqueda constante de la perfección.

¿Es Tesla una empresa de datos e inteligencia artificial más que una fabricante de autos? Cuestiones de interpretación. Pero lo que es indiscutible es la manera en que está redefiniendo lo que significa ser un fabricante de autos en la era digital. Establece un modelo único que borra las líneas entre tecnológicas y fabricantes, apuntando hacia una evolución próxima en toda la industria automovilística.