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Totalplay limita consumo de datos e impone cobros extra; Profeco responde

Profeco se pronuncia ante las medidas de Totalplay y brinda información para reportar incumplimientos en contratos.

Por El Universal

Abril 02, 2025 08:26 p.m.

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Totalplay anunció cambios en su estrategia comercial en todos sus planes con la intención de evitar problemas de conectividad y competir en el mercado de internet fijo, informó el CEO de le empresa de telecomunicaciones, Eduardo Kuri.

La empresa iniciará los cambios a partir del 15 de abril, implementando lo que denomina "internet simétrico" que, de acuerdo con la compañía, cuenta con la misma velocidad de subida como de bajada, es decir, cada plan de internet ofrece velocidades de datos para descargar y cargar contenido.

Ahora con implementación del internet simétrico, Totalplay establece un límite de consumo de datos para los diversos planes de velocidad con los que cuenta cuando este era un servicio exclusivo a empresas, pero ahora se empleará a los consumidores finales.

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De igual manera, para que los usuarios puedan monitorear el consumo de datos, la compañía telefónica enviará alertas para aquellos usuarios que se acerquen al 80% del consumo de internet.

En caso de que el usuario supere el límite mensual, Totalplay aplicará un cobro adicional. Detalló que, si se trata de la primera vez, éste no será un cargo extra, pero a partir de la segunda vez se le enviará una notificación a través de un mensaje de WhatsApp y aplicará un cobro extra de 110 pesos por cada 100 GB adicionales que se utilicen.

Esta medida generó quejas de usuarios en redes sociales, quienes afirman que es un abuso de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, en la red social X quienes mostraron su inconformidad:

"Tan a gusto que estaba con el servicio. Ahora tendré que buscar otro proveedor porque entre videollamadas, juegos en línea, ver películas y series se me van a acabar los gigas y ni de pedo voy a contratar más velocidad que no necesito. @RicardoBSalinas @totalplaymx", se lee en X.

"Si van a poner ese límite de uso justo, toca cambiarse de compañía Ni que fuera plan celular. Y como dicen ni que fuera velocidad estable.", señalan usuarios en X .

Profeco responde a Totalplay

Horas después del anuncio de Totalplay, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en la red social X que luego del reporte en redes sociales tras las medidas implementadas por la compañía de telecomunicaciones, llevará una reunión en la que buscará garantizar la transparencia en la información otorgada a clientes.

Asimismo, la procuraduría informó en un boletín "que bajo ninguna circunstancia, los proveedores pueden modificar las condiciones que originalmente se hayan acordado en los contratos de adhesión".

Por su parte, la Profeco recordó a usuarios que consideren incumplimientos en sus contratos, reportarlos a través del correo electrónico [email protected].

Además, proporcionó el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722 y por redes sociales en X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.