UE grava autos eléctricos chinos
Impone arancel provisional de hasta el 37.6% a las importaciones
Bruselas.- La Unión Europea impuso este jueves aranceles provisionales de hasta el 37.6% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China para compensar los perjuicios para los productores comunitarios causados por subvenciones desleales a ese sector chino.
La UE llegó a esta conclusión nueves meses después de haber abierto de oficio una investigación antisubsidios a estas importaciones y mientras continúa las conversaciones con las autoridades chinas para tratar de encontrar una solución, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Las tasas serían de 17.4% para los automóviles de BYD, 19.9% para los de Geely y 37.6% para los vehículos exportados por la estatal china SAIC.
Además, otros productores de vehículos eléctricos de China que cooperaron en la investigación, pero no fueron incluidos en la muestra están sujetos al derecho medio ponderado del 20.8%, mientras que el que se aplicará a otras empresas que no colaboraron será del 37.6%.
La investigación comunitaria ha hallado irregularidades en los subsidios concedidos a lo largo de toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos chinos, como los centrados en el suministro de litio y baterías por debajo del precio de mercado, exenciones fiscales sobre el consumo de baterías, bonos verdes o subsidios.
Alerta igualmente de financiación concedida con preferencias, programas del impuesto sobre la renta, provisión de terrenos por debajo del precio de mercado o subvenciones directas.
Asimismo, la investigación explicó que los aranceles provisionales están asegurados por una garantía y sólo pueden percibirse en determinadas circunstancias cuando se haya decidido imponer derechos definitivos.
no te pierdas estas noticias