logo pulso
PSL Logo

Ven premura en iniciativa de impuestos digitales

Por El Universal

Octubre 18, 2019 09:33 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Empresas de servicios digitales como Airbnb, Google y Mercado Libre han declarado que, si bien están dispuestas a trabajar de la mano del gobierno para crear un sistema eficiente de recaudación de impuestos, la propuesta presentada es "apresurada" y podría generar problemas a las pequeñas y medianas empresas que usan estas plataformas. Además, expresaron que la sanción que contempla la posible desconexión del servidor resulta inconstitucional y desproporcionada.

Cabe recordar que lo que esta iniciativa propone agregar el monto del Impuesto sobre el Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta a las compras que se lleven a cabo a través de plataformas digitales como aplicaciones y sitios web, para asegurar que estas empresas contribuyan con ingresos al país.

Ante ello, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) presentó cinco puntos a tomar en cuenta dentro de la nueva propuesta de regulación fiscal: contar con un sistema simplificado de adaptación y recaudación, con un requisito mínimo de la información solicitada a los usuarios; ampliar los tiempos de implementación pues, de aprobarse como está ahora, solo tendrían 30 días para adaptarse; reconsiderar las retenciones; discutir la propuesta y las recomendaciones de organismos internacionales; y crear sanciones que no afecten los derechos de acceso a internet y libertad de expresión (como lo es la desconexión de los servidores). 

Otro de los aspectos solicitados es que se reconsidere la aplicación de las retenciones hacia los usuarios de dichas plataformas. Esto es porque, además del IVA aplicado al valor final de la compra (que se verá reflejado en el precio), quienes ofrecen productos o servicios a través de tiendas online verán una retención y aunque seguramente tendrán saldo a favor al hacer sus declaraciones, esto podría provocar que se vayan a la informalidad.

En cuanto al plazo, la ALAI solicitó que este se expanda a mínimo 12 meses, para generar soluciones funcionales.