Ven riesgo de inflación por precios del diésel
El precio de ese combustible ha alcanzado máximos históricos,de acuerdo a la CRE
Ciudad de México.- Nunca en las gasolinerías del país el diésel había estado tan caro como al inicio de este año. Los precios promedio por litro en México del combustible han alcanzado máximos históricos, de acuerdo la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En promedio, el litro de este combustible para unidades pesadas de carga y transporte de pasajeros se ubicó en 25.69 pesos, un alza anual de 6.5% o un peso con 56 centavos más que un año antes.
Los cinco estados con los precios más altos son Baja California Sur, al cotizar el litro en 26.91 pesos, y le siguen Quintana Roo, con 26.81; Nayarit, con 26.61 y Durango, 26.60.
En tanto, las cinco entidades con los precios más bajos son Chihuahua, con 24.81 pesos por litro; Tlaxcala, 24.96; Tamaulipas, 25.04; Estado de México, 25.04, y Tabasco, con 25.05 pesos.
Para Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy, la variación depende del valor internacional del combustible y del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) que le aplica el gobierno.
“Los precios en México se basan en los internacionales, y luego hay efecto con el IEPS. Cuando el precio internacional sube, baja el IEPS, como estímulo para que no se perciba el efecto, y cuando baja el precio, suben el IEPS y crece la recaudación del gobierno. Por eso no percibimos que el valor de los combustibles aumente de un día para otro de forma drástica”, explicó la experta.
Sin embargo, el aumento acumulado en el diésel puede presionar al alza los precios en el país.
“Esto tiene efecto en los precios de las mercancías y el transporte de pasajeros”, dijo Alejandro Montúfar, director general de la agencia PetroIntelligence, en una entrevista con El Universal.
Con base en datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), 68% del total de mercancías se mueve en ruedas, a través de trenes, con 12%, y en el autotransporte, con 56%, dejando expuestas a dos terceras partes de los bienes a los incrementos de este energético.
“Un efecto muy claro es en los precios al consumidor y, sobre todo, porque con el diésel se movilizan los productos agropecuarios. Hay ocasiones en que por la recaudación del gobierno federal por el IEPS vemos que los precios nacionales están más elevados que los internacionales”, explicó Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors.
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