Venezuela paga deuda y mantiene refinerías

A-AA+

CARACAS.- Venezuela mantendrá sus refinerías Citgo en Estados Unidos, al resolver una larga disputa que puso en riesgo la propiedad de los preciados bienes del país sudamericano mientras aumenta su enorme deuda.
El pasado viernes, Venezuela comenzó a pagar mil 400 millones de dólares que un panel dictaminó que se le debía a la firma minera canadiense Crystallex, tras la disputada expropiación de la compañía por parte del fallecido presidente Hugo Chávez hace casi una década. El pago inicial de 425 millones de dólares le permite mantener propiedad de las refinerías.
Russ Dallen, un corredor de Caracas Capital Markets, con sede en Miami, dijo que el pago muestra un cambio en la estrategia de Venezuela: pasa de luchar contra los acreedores a llegar a acuerdos.
Sin embargo, sigue sin estar claro si Venezuela podrá continuar pagando la deuda que tiene con Crystallex y una larga lista de otros acreedores que ahora se forman para cobrar.