logo pulso
PSL Logo

Banxico crea historieta para que niños aprendan elementos de billetes

Por El Universal

Mayo 11, 2023 07:07 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- A través de una historieta, Banco de México (Banxico) ayuda a los niños y niñas a identificar los elementos de seguridad de los billetes y monedas que circulan en nuestro país.


Se trata de "Los Súper Auténticos", una historieta que creó Banxico dirigida al público infantil.
Para los que estén interesados, tendrán que inscribirse al curso en el cual se les dará a conocer el material que preparó el banco central para que los pequeños conozcan los elementos de seguridad que contienen los billetes y monedas.
Banxico es la institución responsable de fabricar los billetes y cada vez utiliza material de vanguardia para evitar que sean falsificados. En tanto que es el encargado de diseñar y distribuir las monedas que acuña la Casa de Moneda de México.
Los niños y niñas aprenderán a saber si algunas de las piezas de los billetes o monedas que tengan en sus manos y que estén rotas o incompletas, conservan o pierden su valor.
Necesitan registrarse en la página de internet de Banxico, en donde deberán crear una cuenta con nombre y contraseña de usuario para tener toda la información para poder inscribirse al curso.
Banxico informó que en el primer trimestre del 2023 identificó 83 mil 270 piezas apócrifas de billetes y monedas que estaban circulando en la economía.
Lo anterior significó que la falsificación en nuestro país creció 32% en comparación a igual periodo del 2022.
Dio a conocer que el billete más copiado por la delincuencia es el de 500 pesos y la moneda de 10 pesos.
También destacó que muy poca gente conoce los elementos de seguridad contenidos en los billetes y monedas; sólo cuatro de cada 10 personas revisan la autenticidad de los billetes en su poder, según una encuesta que aplicó entre usuarios mayores de edad.