Análisis detallado de las ventas al menudeo en noviembre en México
Inegi revela datos preocupantes sobre el comercio minorista
CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Las ventas al menudeo en México retrocedieron durante noviembre del año pasado pese a la campaña de ofertas de El Buen Fin, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron una disminución mensual de 0.1% en octubre pasado, ligando dos meses a la baja.
De manera desglosada, seis de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron una disminución durante el penúltimo mes de 2024.
Los retrocesos más relevantes fueron en artículos de ferretería, tlapalería y vidrio con una baja mensual de 3.5%; ventas en internet, televisión y catálogos, -2.1%; y tiendas de autoservicio y departamentales, -1.5%.
Por el contrario, las tres grandes categorías cuyas ventas aumentaron en noviembre fueron: vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes con un alza mensual de 2.3%; enseres domésticos, computadoras y decoración, 2.1%; y artículos para el cuidado de la salud, 0.3%.
----Ventas al menudeo retrocesos en 8 actividades
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 8 reportaron retrocesos durante noviembre pasado, entre las que destacan: tiendas departamentales con una caída mensual de 6.5%; productos textiles, excepto ropa, -1.7%; así como abarrotes y alimentos -1.1%.
En contraparte, las que reportaron los mayores aumentos fueron: motos y otros vehículos con un incremento mensual de 26%; artículos para decoración de interiores, 8.2%; y autos y camionetas, 5.2%.
Por entidades, 29 de las 32 que comprenden el país registraron retrocesos en sus ventas al menudeo durante noviembre: Durango, Estado de México y Tlaxcala con una disminución mensual de 0.7% respectivamente. Por su parte, las que lograron crecer fueron: Guerrero con un alza de 7.3%; Querétaro, 0.5%; así como Aguascalientes 0.05%.
En el onceavo mes de 2024, a tasa anual y con datos desestacionalizados del comercio al por menor, los ingresos reales bajaron 2.2%. El personal ocupado total retrocedió 0.1% y las remuneraciones medias reales aumentaron 7.9%.
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