Demandas contra Visa por monopolio en tarjetas de débito
Consecuencias de la posición dominante de Visa en tarjetas de débito
Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Visa, a la que acusa de mantener ilegalmente un monopolio sobre las redes de tarjetas de débito en el país.
De esta forma, Visa se une a la lista junto con Google y Ticketmaster en ser señalada de tener una posición dominante en el mercado y no generar una libre competencia con otros de sus competidores.
Según la demanda, a la empresa se le acusa de mantener ilegalmente un monopolio sobre las tarjetas de débito, además de que se reveló que cobró cargos adicionales por miles de millones de dólares para los consumidores y empresas.
El recurso legal fue presentado en una corte de Nueva York, en la que se muestra que la empresa también redujo la innovación en materia de pagos por débito.
Visa: así fue como surgió y su historia
Visa es una compañía multinacional que opera con las redes de pagos electrónicos más grandes del mundo, facilitando las transacciones entre consumidores, comercios y bancos, es decir, es un intermediario para procesar las operaciones y asegurar que los fondos se transfieran correctamente.
Es un tipo de tarjeta de crédito, débito o prepagada emitida por instituciones financieras y respaldada por la red de pagos global de la misma empresa, además de que cuenta con varias funciones como realizar compras, sacar efectivo o emitir pagos internacionales, además de que cuentan con seguridad y protección contra fraudes.
De acuerdo con su página oficial, la empresa está presente en más de 200 países, además de que el 90% de las empresas son pymes, por lo que busca eliminar obstáculos y conectar a más personas a la economía mundial.
La historia de la empresa remota en 1958, el año en que Bank of America lanzó el primer programa de tarjetas de crédito BankAmericard, la primera tarjeta con una función de "crédito renovable" para consumidores en Estados Unidos.
Hasta 1975 introdujeron la tarjeta de débito tras expandirse a nivel internacional un año antes y un año después, en 1976, BankAmericard se convierte en VISA (un nombre que suena igual en todos los idiomas).
En 2007 las empresas se funcionaron para formar VISA Inc. y un año después empezó a cotizar en bolsa.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias