logo pulso
PSL Logo

Volaris incorporará 25 aviones durante los próximos 18 meses

Por El Universal

Julio 17, 2021 10:37 a.m.

Como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en el mercado mexicano y en Centroamérica, Volaris incorporará 25 nuevos aviones A320 Neo a su flota a lo largo de los próximos 18 meses.


En conferencia con analistas financieros, Enrique Beltranena, presidente y director General de la aerolínea, dijo que la intención de la compañía es seguir cubriendo la capacidad que dejaron libre otras empresas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), compitiendo con tarifas bajas.
Los 25 aviones se destinarán principalmente a cubrir la demanda que hay de vuelos en el AICM, la cual aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, detalló.
Las rutas que se cubrirán con estos aviones estarán ubicadas principalmente en el Pacífico, en ciudades como Tijuana, Guadalajara y en urbes cercanas a esos destinos, así como para incrementar su capacidad hacia Centroamérica.
La aerolínea estima que en diciembre estará operando con 101 aviones, cuando el año pasado lo hizo con 86.
Holger Blankenstein, vicepresidente Ejecutivo Comercial y de Operaciones de Volaris, comentó que en abril y mayo se detectó el efecto generado por el turismo de vacunas en viajes hacia Estados Unidos, especialmente hacia Texas, aunque ese estado representa apenas 3% de la capacidad de la aerolínea.
Además, el mes pasado, debido a que la vacunación contra el coronavirus en México se aceleró, se notó una reducción del turismo de vacunas hacia la Unión Americana.
Sin embargo, la demanda de transporte entre ambas naciones se mantiene estable, aseguró el directivo.
En el segundo trimestre del año, Volaris incrementó 38% sus ingresos en comparación con los resultados del segundo trimestre de 2019, al obtener 11 mil 501 millones de pesos.
Lo anterior estuvo impulsado por una recuperación continua en la demanda de pasajeros en los mercados que opera.
El incremento de los ingresos también estuvo impulsado por un aumento de su tarifa base, que pasó de 50 dólares en el segundo trimestre de 2019 a 55 dólares entre abril y junio del año en curso.
En tanto, la utilidad neta de la aerolínea se ubicó en un total de mil 538 millones de pesos, con un margen neto de 13.4%.
Los gastos operativos de la compañía en el segundo trimestre sumaron 8 mil 850 millones de pesos, un incremento de 15%.
La generación de flujo de caja fue de 2 mil 72 millones, con una posición en efectivo y equivalentes de efectivo de 10 mil 534 millones o 532 millones de dólares, representando 44% de los ingresos operativos de los últimos 12 meses.
"Estoy orgulloso de lo que nuestro equipo fue capaz de lograr en el segundo trimestre de 2021, mejorando considerablemente casi todas las métricas operativas y financieras de la compañía", destacó Beltranena en el reporte trimestral. "Además, fuimos capaces de incrementar significativamente la capacidad, mientras que mantuvimos nuestra disciplina de control de costos", agregó.