logo pulso
PSL Logo

Vuelven los cambios de afores: Consar

Por El Universal

Agosto 10, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Luego de seis meses en los que se suspendió el trámite de cambio de Afore ante la volatilidad en los mercados financieros y que provocó episodios de minusvalías, se liquidaron las solicitudes por parte de los trabajadores que pidieron pasar sus recursos a otra administradora.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se transfirieron 536 mil 729 cambios de Afore, movimiento conocido como traspaso, por un monto de 91 mil millones de pesos.

El 16 de diciembre de 2022 la Consar decidió suspender los traspasos entre administradoras, como medida para evitar que los trabajadores tuvieran afectaciones en su ahorro.

Esa medida fue criticada por la industria al considerar que se mermaba la competencia y que se afectaba el derecho de los titulares con cuenta de Afore a elegir a la administradora de su preferencia.

“La Consar recomienda tomar en cuenta cuatro factores importantes antes de elegir o cambiarse de Afore. Corroborar que los rendimientos que da a ganar la Afore sean consistentes. Optar por que la comisión que cobra sea baja. No traspasarse cuando haya inestabilidad financiera”, dijo.