logo pulso
PSL Logo

Vulcan Materials rechaza oferta de compra y cerrar

Gobierno de AMLO pretende quedarse con el puerto de la empresa

Por AP

Mayo 28, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Una empresa estadounidense de canteras, que mantiene una disputa de años con México por un terreno en una zona turística del Caribe, rechazó el lunes la campaña de críticas del gobierno y el cierre de sus instalaciones en dos ocasiones alegando daños medioambientales.

La compañía Vulcan Materials, con sede en Alabama y propietaria de una mina de piedra caliza, cuestionó también el lunes la oferta que el gobierno mexicano le hizo a raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara el año pasado su intención de adquirir como Estado unas 2.300 hectáreas que tiene la firma estadounidense cerca de la localidad turística de Playa del Carmen por unos 380 millones de dólares.

El mandatario ha amenazado en el pasado con expropiar la extensa propiedad alegando que la mina que ha excavado para extraer piedra caliza triturada ha dañado el frágil sistema de ríos subterráneos y cuevas de la zona.

Vulcan Materials cuestionó en un comunicado que recibió un “avalúo informal, sin firmas y sin detalles, que subvalora sustancialmente nuestros activos”. En los documentos presentados sobre el caso en un panel de arbitraje internacional, la empresa estadounidense valoró la propiedad en 1.900 millones de dólares.

Para el gobierno mexicano, la parte más atractiva de la propiedad era el muelle de embarque de carga de la empresa —el único puerto profundo en la costa continental— que planea convertir en un muelle para cruceros. El gobernante ha propuesto convertir el resto de la propiedad en una reserva natural.

El muelle de la empresa en Punta Venado es el único de la zona que puede recibir cemento, piedra triturada, y otros cargamentos para el Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador. 

La línea del Tren Maya, de 1.500 kilómetros de largo, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular que conectará complejos turísticos de playa y yacimientos arqueológicos.