ONU, preocupada por la detención de la menor palestina Ahed Tamimi

ONU, preocupada por la detención de la menor palestina Ahed Tamimi

A-AA+


JERUSALÉN (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR, por su sigla en inglés), mostró hoy su "gran preocupación" por la detención de la menor palestina de 16 años Ahed Tamimi y pidió a Israel que actúe conforme al derecho internacional.

"Instamos a Israel a que garantice a Ahed Tamimi un tratamiento acorde al derecho internacional y la protección especial que se le otorga por ser una niña. En particular, cuestionamos su continua detención preventiva ", dijo el director de la oficina de OHCHR en los territorios palestinos ocupados, James Heenan, en un comunicado.

Se refirió a la Convención de los Derechos del Niño, la cual, dijo, "es clara": "La privación de libertad de un niño solo será usada como última medida y durante el período de tiempo más breve que corresponda, y debe ser una consideración primaria el mejor interés para el niño".

El caso de Ahed, una de los casi 350 menores que según organizaciones locales están en cárceles y centros de detención israelíes, dio la vuelta al mundo con un víIdeo en el que se ve cómo abofetea y empuja a dos soldados israelíes que estaban a la entrada de su casa durante unas protestas, en las que había sido herido en el rostro un primo suyo de 14 años.

Cuatro días después, el 19 de diciembre, la menor fue detenida y y acusada de doce cargos, incluido asalto agravado, tirar piedras o incitación, algunos vinculados a incidentes que ocurrieron tiempo atrás, remontándose hasta abril de 2016.

La abogada responsable de su caso, Gaby Lasky, apeló este lunes a la Convención de los Derechos del Niño al considerar que ha sido infringida durante su detención y basó su defensa en el trato discriminatorio que reciben los palestinos frente a los israelíes que viven en colonias en Cisjordania ocupada.

Mientras que la defensa pidió la liberación de la adolescente hasta que celebre el juicio, la acusación insiste en que es "demasiado peligrosa" y solicita que se mantenga bajo arresto hasta el final del proceso, una decisión sobre la que está previsto que una corte militar se pronuncie mañana.

El director local de OHCHR señala que la joven fue arrestada en mitad de la noche, maltratada y amenazada con el arresto de otros miembros de su familia en el interrogatorio, según su abogada, y su detención en territorio ocupado "contraviene en sí misma el derecho internacional".

"Aspectos del tratamiento de esta menor son un espejo del tratamiento de cientos de otros niños palestinos arrestados y detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en todo el territorio ocupado", dijo Haneen.

Agregó que "este caso es de muchas maneras un emblema de la manera en que los niños palestinos experimentan el sistema judicial militar en la Cisjordania ocupada y el sistema judicial israelí en Jerusalén Este".

Esta condena se suma a otras como la realizada por Amnistía Internacional (AI), que acusó a Israel de procesar a cientos de menores palestinos cada año en cortes militares y de un "desvergonzadamente incumpliendo de sus obligaciones bajo la ley internacional para proteger a los niños de castigos criminales excesivamente duros".