Montenegro lanza una investigación tras atentado a la embajada de EUA

A-AA+

Las autoridades de Montenegro han abierto una investigación sobre el atentado perpetrado esta madrugada contra la embajada de Estados Unidos en Podgorica, que no causó víctimas ni daños.

A su vez, la embajada de Rusia en Podgorica, capital de Montenegro, redobló las medidas de seguridad después de que un hombre desconocido atacara con artefactos explosivos la sede diplomática estadunidense.

En un comunicado publicado en la red social Twitter, el gobierno montenegrino informó de que el fiscal encargado del caso se ha trasladado al lugar de los hechos.

Por su parte, la policía en Montenegro dice que están "trabajando intensamente" para identificar a un atacante que arrojó un artefacto explosivo en el complejo de la embajada de Estados Unidos en la capital, Podgorica, antes de suicidarse.

La embajada informó que este jueves permanecerá cerrada para los trámites de visados y que tan solo atenderá a ciudadanos estadunidenses en casos de emergencia.

Una persona no identificada arrojó un artefacto explosivo, probablemente una granada de mano, contra la embajada estadunidense en la capital de Montenegro, Podgorica, antes de suicidarse haciendo explotar una bomba, confirmó este jueves la policía local.

El ataque tuvo lugar a las 00:30 horas locales y, según dijo la policía en su cuenta de Twitter, "justo antes del suicidio, la persona arrojó un explosivo al complejo de la embajada desde una intersección cerca del centro deportivo de Podgorica".

Precisó que el artefacto era con casi toda probabilidad una granada de mano y que se ha puesto en marcha una investigación a fin de esclarecer el suceso y la identidad del atacante. La explosión creó un cráter pero no causó otros daños materiales a la propiedad de la embajada.

La embajada y las calles circundantes permanecen cerradas, pero las personas que trabajan cerca dicen que la presencia de la policía es pequeña y que la atmósfera general de la ciudad es tranquila.

Policías con ametralladoras y vehículos policiales estaban en las calles cercanas al edificio de la embajada el jueves por la mañana después del incidente.

Fuerzas del orden interior bloquearon un tramo de la avenida en el que se ubican la embajada y la Agencia de Seguridad Nacional del país y mantienen acordonada la zona del suceso.

El Departamento de Estado informó de que la embajada estaba realizando una inspección interna para garantizar la seguridad de todo su personal.

"En este momento, funcionarios de la embajada están trabajando en estrecho contacto con la policía para identificar al atacante", señaló en un tuit la portavoz del departamento, Heather Nauert.

La legación diplomática ha advertido a los ciudadanos estadunidenses de que se está desplegando un dispositivo de seguridad en la embajada y les ha aconsejado que eviten la instalación hasta nueva notificación.

Montenegro, en el sureste de Europa, con costa al mar Adriático y frontera con Serbia, Bosnia y Herzegovina y Albania, declaró su independencia en junio de 2006 tras separarse de la República Federal de Yugoslavia, que había establecido con Serbia en 1992.

El pasado mayo, el país balcánico se incorporó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en medio de las protestas de la oposición prorusa y manifestaciones anti OTAN.