ONG’s crearán una red para proteger canes

Proyectan campañas de control de natalidad de perros

ONG’s crearán una red para proteger canes

A-AA+


“Perro Protegido”, es un proyecto que fue presentado ayer por organizaciones no gubernamentales a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa) y consiste en crear una red para todos aquellos canes que son protegidos por animalistas y que cuenten con vacunas, esterilización, desparasitación y sin riesgo para la población, a fin de que no sean “tocados” por salubridad para ser llevados al Departamento de Zoonosis.

Karla García Tello, integrante de Huella Amiga A.C., informó que diferentes asociaciones civiles realizarán campañas de control de natalidad de perros callejeros, a través de un programa denominado “Atrapa, Esteriliza y Suelta”.

La activista en pro de los animales, detalló que los animales se identificarán con un collar o un distintito, en aras de que la autoridad de Zoonosis tenga conocimiento de que son canes protegidos dentro del esquema “Perro Protegido”.

Si bien hoy presentaron el planteamiento, García Tello aclaró que será hasta el miércoles próximo cuando expongan de manera formal el documento sobre los alcances y pretensiones de esta propuesta ciudadana.

“Tendremos que tener un padrón. Vamos a tener mesas de trabajo para desarrollar todo este programa. Hoy se trató de todo de manera verbal y ya agendamos cita para el próximo miércoles”, expresó.

En la reunión estuvieron presentes las organizaciones civiles Huella Amiga, Asociación Potosina por la Dignidad Animal A.C., Mundo Wolt, Lengüitas de Amor y Rescatistas Independientes.

“Es imposible poder ayudar a todos los animales, sin embargo, el gran esfuerzo humano y económico que muchas organizaciones y rescatistas independientes hacen para que colonias o individuos de animales en situación de calle, tengan una vida un poco más digna y no generen más sobrepoblación o algún problema de salud”, dijeron las ONG´s en comunicado.

Juan Pablo Castillo Palencia, subdirector de Epidemiología de la Ssa, declaró que “los Servicios de Salud no realizan campañas de eliminación o razzias de mascotas de manera indiscriminada o por iniciativa propia, sino que siempre es necesaria la solicitud de un Ayuntamiento, de una institución, de una dependencia o bien, de alguna persona afectada”.