Fracasa Ley de Transparencia

Se evidencian actos corruptos, pero no hay sanción: Paulina Gutiérrez

A-AA+

La “simple transparencia” como está en la actualidad, no ha servido para combatir la corrupción, ya que solo ha desencantado más a la sociedad porque se han evidenciado todos los actos corruptos que se revelan a diario “y no hay consecuencias”, valoró Paulina Gutiérrez Jiménez, directora ejecutiva de Ciudadano. Construcción y Articulación de lo Público del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Posterior a participar en la tercera sesión de diálogos de políticas “Derecho de Acceso a la Información: Herramienta para el Goce y Garantía de los Derechos Humanos”, realizada en el Colegio San Luis (Colsan), dedujo que el acceso a la información solo ha servido para darse cuenta de lo mal que lo hace el gobierno, pero no para mejorar algo.

Gutiérrez Jiménez argumentó que la Ley General de Transparencia contempla sanciones para los entes obligados que no cumplan con la legislación, “pero lo que pasa es que no se aplican”, criticó.

Juzgó que el sistema nacional se ha vuelto complicado, pues los encargados en cumplir con ese derecho de la ciudadanía no se preocupan en brindar la información. “Entender que lo que están haciendo los gobernantes, es para servir a su comunidad, no para servirse de su comunidad”.

“Se han hecho plataformas, leyes; tenemos una ley reconocida mundialmente como la mejor (…) pero lo que ha faltado, es que la gente tiene tanta distancia con sus autoridades, que no tienen una alfabetización política de lo que hacen”, expresó.