Cerveza o vino, ¿cuáles son sus beneficios?

Cerveza o vino, ¿cuáles son sus beneficios?

A-AA+

¿Has escuchado que si quieres verte joven debes beber una copa de vino por las noches? ¿Pero, acaso no hacen daño las bebidas alcohólicas? Es importante dejar claro que el exceso nunca es bueno, pero la cerveza y el vino en porciones moderadas pueden brindarle beneficios al organismo.

Beneficios de la cerveza
El Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki estima que una botella de cerveza 355 ml (por día) reduce en un 40% la formación de cálculos renales. Esto se debe a que el agua y el alcohol de la cerveza diluyen la orina y aumentan el flujo de ésta. Además, eleva la excreción de calcio, el componente de los cálculos renales.
Una investigación de la Universidad de Scranton, Pensilvania, concluyó que el consumo de cerveza oscura puede reducir hasta un 50% la aterosclerosis (cuando las arterias se llenan de colesterol y otras grasas).
Al beber cerveza, las arterias se vuelven flexibles y el flujo sanguíneo mejora considerablemente. Esto previene hasta un 50% el riesgo de tener un accidente cerebrovascular ya que no se forman coágulos de sangre, así concluye un estudio de la Harvard Medical School y la American Stroke Association.
Y, según la Universidad Estatal de Pensilvania, retrasa la disminución de la lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno).
Aquellas personas que beben con regularidad cerveza pueden aumentar sus años de vida. En Virginina Tech, descubrieron que los bebedores moderados tienen 19% menos probabilidades de morir comparados con los que no beben ni una gota.
Para prevenir el Alzheimer y Parkinson, la Universidad de Lanzhou, Chiba; concluye que el xanthohumol (sustancia química en plantas secas usadas para la cerveza), ayuda a proteger a las células cerebrales del daño oxidativo.
La revista Nature publicó un estudio de Islandia que arrojó el resultado de que al consumir cerveza se puede reducir un 43% el desarrollo de cataratas.

Beneficios del vino
Las personas que tienen presión arterial y beben moderadamente vino pueden reducir hasta 30% un infarto, esto según un estudio de la Escuela Pública de Salud en Harvard.
El vino tinto contiene procianidina (antioxidantes), esta sustancia puede prevenir las enfermedades cardíacas. De hecho, la Universidad de Queen Mary, encontró que los vinos de Cerdeña y Francia tienen más procianidinas.
En la Universidad de Columbia hicieron un estudio con bebedores moderados, el cual tuvo como resultado que éstos tienen 50% de probabilidades de disminuir los coágulos en la sangre, lo que puede evitar un derrame cerebral.
La revista Nature publicó un estudio de Islandia que arrojó el resultado de que al consumir vino, se puede reducir un 32% el desarrollo de cataratas.
El vino puede ayudar a disminuir el cáncer de colon hasta un 45%, así lo indica un estudio de la Universidad Stony Brook.
Por su parte, la Universidad de Columbia averiguó que en los bebedores moderados, las funciones cerebrales disminuyen con menor velocidad que en los que no toman vino. Además esta bebida es antioxidante, por lo que prolonga el envejecimiento.
¿Cuál es la cantidad de cerveza y vino recomendada para consumir?
“En los hombres se recomienda beber dos copas al día de vino y en las mujeres una copa; sobre la cerveza a los hombres se les sugiere consumir dos vasos de cerveza y en mujeres 2 vasos al día”, menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Ahora que ya sabes los beneficios de cada uno, ¿cuál consideras que es mejor?