Fabienne Guilbert presenta “Apolatl”

Resaltan la creatividad de los textiles indígenas

Fabienne Guilbert presenta “Apolatl”

A-AA+

El uso de textiles creados por las hermanas Adelina y Reina Solís, indígenas tének de la comunidad de Tamaletom, en el municipio de Tancanhuitz de Santos, forman parte de “Apolatl”. Un proyecto de acción performática en vivo que será presentado hoy a las 12:00 horas en el patio central del Museo Nacional de la Máscara.

La artista franco-mexicana Fabienne Guilbert Burgoa, tiene estudios en arte y antropología, y específicamente se ha dedicado a realizar investigación en torno a los textiles realizados por indígenas en diversos estados de la República Mexicana, este proyecto es parte de una residencia en México, y su presencia es un proyecto en colaboración con la Alianza Francesa.

Este performance, se replicará en otros estados, y la intención es resaltar el valor social de los textiles indígenas. Las hermanas Solís, mencionan que los textiles que han creado tienen relación con el ritual ceremonial de “La danza del gavilán”, realizado por los indígenas huastecos desde la época prehispánica, y declarada hace unos años Patrimonio Cultural del Estado.

Uno de los símbolos más comunes en los textiles, son los cuatro puntos cardinales que son saludados por los Voladores de Tamaletom -en el Centro Ceremonial de Tamaletom-, antes de iniciar el ritual ceremonial de la Danza del Gavilán. Los textiles y además bailarines potosinos, complementan el performance de Fabienne Guilbert Burgoa.

En entrevista, Fabienne Guilbert Burgoa afirma que “Apolatl” significa el agua que se estanca en un charco, y el objetivo de ella es revalorar la riqueza cultural de los textiles mexicanos creados por indígenas. Es por ello que para esta residencia que realizará en el país, ha establecido contactos con los lugares que generan los textiles más bellos.

Obviamente, Fabienne Guilbert en el proceso de investigación, se encontró con la producción de los textiles elaborados con vivos hilos de colores por los indígenas tének huastecos; y es por ello que incluyó a San Luis Potosí dentro del recorrido que hará por los estados del país. La entrada para el evento es gratuita y la función es para todo el público.

La acción performática, será complementada con música en vivo, a cargo del artista sonoro francés “Le temps du reve”, las hermanas Solís no participan en el performance, ya que solo son creadoras de los textiles y su colaboración es con la finalidad de resaltar la importancia de la cultura tének.