Remediación de Industrias Químicas corresponde a Profepa

A-AA+

Autoridades reunidas con vecinos del fraccionamiento Del Llano concluyeron que la autoridad responsable para remediar el sitio donde opera la empresa Industrias Químicas de México es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informaron vecinos inconformes.
Explicaron que a la reunión que se prolongó hasta entrada la noche, y que derivó en una inspección que las autoridades realizan en estos momentos a las instalaciones de la empresa, acudieron representantes del Servicio de Administración Tributaria, del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, de la Unidad Estatal de Protección Civil, de la Dirección de Protección Civil Municipal de la Capital, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la Capital, un representante legal de la empresa y el presidente municipal capitalino Juan Carlos Torres Cedillo.
Concluyeron que la Profepa es la principal responsable, ya que ellos otorgaron el permiso hace años cuando IQM se iba a instalar para trabajar.
La inspección pretende determinar qué químicos existen en el lugar, pero las autoridades aseguraron que los que están identificados no son explosivos, pero sí dañinos para la salud en caso de tener contacto directo con ellos.
Además, acordaron con el representante legal que por lo pronto, no pueden desmantelar nada hasta que presenten un plan de trabajo con personas calificadas en la materia, para que no suceda lo mismo que en este último incendio.
Precisaron que el dueño sigue siendo IQM y que por lo tanto, tiene que contratar a una empresa particular para resguardar el área en lo que se hace el traslado.