Acusa a edil de Real de Catorce de corrupción

Integrante del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción pide a la ASE que se abra una investigación

Acusa a edil de Real de Catorce de corrupción

A-AA+

Matehuala.- Integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) entregará este día un oficio a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para solicitarle que se abra una carpeta de investigación por supuestos malos manejos de los recursos del ramo 33 en el Ayuntamiento de Real de Catorce.

Juan Ramón Infante Guerrero, entregó a este diario una copia del oficio que entregará a Roció Cervantes Salgado, titular de la ASE. Señala el oficio que el integrante del comité ha solicitado al Municipio de Catorce, a través de la Secretaría General, a cargo de Esmeralda Rocío Coronado, así como del área de Transparencia, a cargo de Julio Lara e incluso al alcalde Francisco Daniel Calderón Coronado, información de orden público sobre diversas obras y/o acciones en donde se han detectando múltiples inconsistencias e irregularidades, así como la negación a la información pública.

Por ello solicita a Roció Cervantes que se abra una carpeta de investigación por supuestos malos manejos de los recursos del ramo 33, los cuales son de origen federal, así como actos de presunta corrupción.

Las inconsistencias se detectaron sobre todo en obras como pavimentaciones de calles y caminos, así como en la rehabilitación de plazas, áreas deportivas e incluso en Túnel Ogarrio.

También piden que se investigue el viaje que hizo el alcalde a Buenos Aires, Argentina, y en el cual Calderón Coronado asistió como ponente en el foro “Ciudades del aprendizaje”, pero se hizo acompañar de un grupo de amigos.

Se ha detectado una triangulación de recursos entre la federación y un particular del municipio de Real de Catorce, de nombre Juan Carrillo Rodríguez y quien se ha enriquecido de forma inexplicable en Real de Catorce con la compra de vehículos y propiedades que no concuerdan con sus ingresos.

Dijo el consejero que cuenta con documentos que avalan la denuncia que realiza y aunque los actos de corrupción deberían denunciarse ante el fiscal anticorrupción, Óscar Alejandro Vera Noyola, éste no se ha instalado como personalidad jurídica hasta el día de hoy.