La cosecha de café será menor a 5% esta temporada

La cosecha de café será menor a 5% esta temporada

A-AA+

XILITLA.- Cosecha de café será menor al 5 por ciento en esta próxima temporada, las plagas como la roya afectaron severamente al sector, provocando que la flor no amarrara grano y por ende no hubiese fruto.

Lo anterior fue mencionado por el comerciante de café, Rufo Hernández Ochoa, quien indicó que desde hace unos años, el sector cafetalero ha ido en decadencia, los bajos precios, escasez de producto, la migración y las plagas son parte de los factores que han favorecido a la baja producción del aromático.

De manera gradual la cosecha de café ha bajado de manera considerable y los productores cada vez ven menor cantidad del fruto, pese a que los precios actualmente se encuentran en un mejor porcentaje, de esta forma los comercializadores observan que la cosecha será más baja que la del año pasado.

Muchos de quienes comercializan café deben buscar alternativas para poder abastecerse del aromático y continuar con la comercialización, actualmente la cosecha de este 2018 será menor al 5 por ciento, porcentaje que se había mantenido hasta hace unos años, sin embargo, hoy en día las huertas sólo se pueden ver como espacios sin fruto y en pura vara.