Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Afiliados al IMSS-SL 19 matrimonios gay

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

De 2014 a la fecha, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, tiene registrados en sus procedimientos de afiliación, a 19 matrimonios de personas del mismo sexo.

Según información del Departamento de Afiliación y Cobranza de la instancia de seguridad social, de los 19 registros en la institución, 12 documentos son de uniones masculinas y siete de femeninas.

Es decir, pese a la imposibilidad de las bodas entre personas del mismo sexo en el Código Familiar del Estado, la dependencia ha garantizado el derecho de seguridad social a 19 personas de la comunidad LGBTTTI en cuatro años.

El IMSS explicó que, si bien la figura de matrimonio igualitario no existe en San Luis Potosí, se cuenta con otro esquema de afiliación para otorgar los beneficios a los personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Entrevistado sobre la propuesta de legislar las referidas uniones nupciales en el Estado, Víctor Manuel Vázquez Zárate, delegado del IMSS, puntualizó que es conveniente analizarlo, más allá de si se aprueba o no.

Recalcó que el Instituto no invade la vida privada de los derechohabientes, pues son aspectos confidenciales, pero si los usuarios lo manifiestan y solicitan los derechos, se trabaja caso por caso.

“No sé en qué parte va aquí en el Estado, pero estamos abiertos. En lo que a nosotros podría hacer que intervengamos en la atención y seguridad social de un matrimonio reconocido”, comentó.

Minuto a minuto

Toda la sección