Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Posponen una semana comicios en Kandahar tras atentado talibán

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La comisión electoral de Afganistán pospuso una semana las elecciones legislativas de mañana sábado en la provincia de Kandahar, luego de un ataque mortal en el que murieron dos altos funcionarios provinciales, incluido un destacado jefe de la policía.

El portavoz adjunto de la Comisión Electoral Independiente, Aziz Ibrahimi, señaló que la decisión sobre el aplazamiento se tomó para permitir que los dolientes observen los ritos funerarios del jefe de policía asesinado, Abdul Raziq.

Junto con Raziq, el jefe de inteligencia de la provincia, y otros dos policías fueron asesinados, mientras el comandante superior de las fuerzas estadunidenses en Afganistán y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general Scott Miller, resultó ileso.

La condición del gobernador de Kandahar, Zalmay Wesa, quien resultó herido en el ataque, estaba envuelta en un misterio, luego que se reportó que estaba muerto.

Los oficiales de seguridad en la capital, Kabul, sostuvieron que Wesa fue herido pero sobrevivió.

Los comisarios electorales entienden que no se dan las condiciones para celebrar con garantías los comicios en el caso de Kandahar.

El Consejo de Seguridad Nacional comparte la misma opinión, por lo que la provincia no se sumará a la jornada electoral de este sábado, según la cadena TOLO News.

Los talibanes, que han llamado en varias ocasiones al boicot, reivindicaron la autoría del ataque del jueves, en el cual perdieron la vida el comandante de la Policía en Helmand, el general Abdul Raziq, y el jefe de la Dirección de Seguridad Nacional (NDS) en esta provincia del sur de Afganistán, Abdulmomin Hassankhail.

El funeral de Raziq se llevó a cabo este viernes en el santuario más sagrado de Kandahar, Kherqa Mubarak, que se dice contiene el manto del profeta Mohammed del Islam.

El poderoso jefe de policía de Kandahar fue asesinado cuando uno de sus guardias de élite apuntó al oficial y lo mató al final de una reunión de alto nivel, a la que también asistió el principal comandante de Estados Unidos en Afganistán.

Un portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani confirmó que la votación en la provincia se retrasaría una semana en línea con los deseos del pueblo.

Las elecciones legislativas se llevarán a cabo en la mayor parte del resto de Afganistán el sábado, mientras los talibanes han instado a los votantes a boicotear la jornada.

Minuto a minuto