Empresarios potosinos dialogan sobre la mano de obra migrante

Empresarios potosinos dialogan sobre la mano de obra migrante

A-AA+

En la sede de la Canaco San Luis, representantes de las cámaras empresariales se reunieron esta mañana con personal de los consulados de El Salvador y Guatemala para abordar el tema "Migrantes: Esquemas y Mecanismos de Trabajo en Conjunto".
La intención de este conversatorio fue comenzar a explorar las posibilidades de emplear mano de obra migrante en el estado, considerando el déficit de mano de obra que registran las empresas potosinas, en especial las de tipo industrial.
Alejandro Pérez Rodríguez, presidente local de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, subrayó la importancia de adquirir información sobre el marco legal imperante en la contratación de extranjeros, pues opinó que en este tema, la observancia de la Ley es fundamental.
Entre los requisitos para emplear mano de obra extranjera, destaca que la empresa debe estar inscrita ante el INM como empleador; verificar que la persona extranjera cuente con un documento migratorio; verificar las actividades que ese extranjero tiene autorizado realizar; Tramitar la autorización ante el INM; notificar la contratación y llevar un control de la vigencia del documento migratorio.
A la reunión también acudieron funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Casa del Migrante A. C., con la intención de dar seguimiento al tema del trabajo migrante en el estado.