Recomienda STyPS a los empleadores contratar mano de obra nacional

Reconoce que migrantes podrían contrarrestar el déficit de trabajadores en el sector industrial potosino.

Recomienda STyPS a los empleadores contratar mano de obra nacional

A-AA+

Previo a su comparecencia ante diputados locales, el secretario del Trabajo, Manuel Lozano Nieto, consideró la contratación de mano de obra migrante como una opción para disminuir el déficit de trabajadores en el sector industrial potosino.
Sin embargo, apuntó que un requisito indispensable es que los extranjeros cuenten con un estatus migratorio legal, además de que el empleador también debe cumplir ciertos requisitos ante el Instituto Nacional de Migración.
Del porcentaje de déficit de mano de obra que pudiera abatirse con los migrantes, dijo desconocer la cifra, aunque señaló que sí hay empresas interesadas en esta opción.
Añadió, por otra parte, que en el caso de los migrantes centroamericanos es difícil saber qué preparación traen o cuáles son sus destrezas para el trabajo, por lo que recomendó a los empleadores contratar preferentemente, mano de obra nacional.
De ésta, apuntó que existe certeza en cuanto a la legalidad de su estadía y también en otros aspectos como el nivel de estudios.