Militarizar seguridad no es nuevo: Salazar S.

Militarizar seguridad no es nuevo: Salazar S.

A-AA+

En el Plan de Seguridad anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador este miércoles, tendrían que tomarse en cuenta las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal, consideró el especialista en temas y ex titular de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Salazar Soni.

Señaló que aunque la Guardia Nacional será la encargada de atender los delitos de alto impacto, es necesario que exista una corporación dedicada a atender los delitos del fuero común, los cuales son más recurrentes.

“Puede llegar a buen puerto si se hace perfectamente bien y si se tiene paciencia, pero siento que tienen que incorporar a las corporaciones policiales estatales y municipales o en su defecto un mando único únicamente con 32 policías estatales y la desincorporación de las policías municipales y que queden únicamente como policías de proximidad y vialidad, de lo contrario se ve únicamente como una política meramente federal y desde el centro”.

Comentó que desde el 2008 no se tiene una nueva estructura al esquema de seguridad y la anunciada, da un golpe de timón de 360 grados en temas importantes.
Salazar Soni explicó que la militarización de la seguridad no es algo nuevo, sin embargo borrar a la Policía Federal de “un plumazo” es algo preocupante.