Exigen a la UASLP, cero tolerancia al acoso sexual

Sanción se limita a ser “enviados de vacaciones”: Frente Estudiantil

Exigen a la UASLP, cero tolerancia al acoso sexual

A-AA+

Fijar una postura de “tolerancia cero” contra el hostigamiento y el acoso sexual, además de sancionar efectivamente a los infractores y no sólo “mandarlos de vacaciones”, fueron dos de las peticiones de estudiantes a las autoridades de la UASLP.
Lo anterior, en reunión privada con la Dirección de la Facultad de Derecho, la Defensoría de los Derechos de los Universitarios y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que acudió como observadora.
Olivia Salazar Flores, vocera del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU), dijo que se logró, en primer término, que los directivos reconocieran que el problema existe y que, a partir de este hecho, se reconozca también la necesidad de atender la situación.
Afirmó que el director de Derecho, José Abraham Oliva Muñoz, estuvo de acuerdo con la solicitud de fijar una postura oficial y enviar un mensaje de “cero tolerancia” a la comunidad universitaria, con la salvedad de que se protejan los derechos de todos los involucrados.
El FEMU también solicitó que no se pierda el seguimiento a los casos de maestros y/o administrativos acosadores y que se socialice y difunda la cartilla de derechos de las alumnas que enfrentan situaciones de hostigamiento y/o acoso sexual.
Las estudiantes expresaron que se espera la realización de una nueva reunión antes de que finalice el actual semestre para evaluar los avances y concretar otras propuestas, tanto de parte de ellas como de los directivos universitarios.