De todos...

A-AA+

Fallos dudosos
Petición estéril

Las laberínticas rutas de una licitación de los contratos de obra pública y la falta de transparencia han generado la desconfianza, unas veces fundamentadas, otras, sin bases, en cómo las autoridades manejan los procesos de licitación y cómo deciden quiénes se lo llevaran.
????
Actualmente, la alcaldía está bajo la lupa de los constructores, que piden explicaciones sobre por qué una serie de concursos se decretan desiertos, pese a la participación de varios concursantes, para al final, decidir de manera discrecional a quién se los entregan.
????
La alcaldía debe tener ya a en su poder un oficio de la Subsecre-taría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, fechado en diciembre pasado, en donde le pide diversa información que aclare el disgusto de un grupo de constructoras con el fallo que declaró desierta una obra de remozamiento de la avenida Fray Diego de la Magdalena.
????
Pero al parecer, no es la única instancia que recurre a ese mecanismo. La Junta Estatal de Caminos no pudo escapar de la controversia al desechar todas las propuestas, con excepción de una que los consorcios y constructoras que participaron en el concurso de los nuevos brazos del distribuidor vial.
????
Curiosamente, se tomó el trabajo de evaluar a las seis propuestas presentadas bajo un complejo sistema de puntajes que, de cualquier manera, la postura que finalmente ganó la que sumó la mejor calificación.
????
Técnicamente, la convocatoria de la licitación establece que no se elegiría a la propuesta que cobrara menos por las obras, sino la que mejor calificara en las evaluaciones, así que, otra vez, técnicamente, la decisión cumplió con los lineamientos del concurso.
????
Sin embargo, el hecho de que se desecharan las demás propuestas, pese a la superioridad de la propuesta ganadora, despierta la misma suspicacia que en el caso del ayuntamiento.
????
Urge que las dependencias ejecutoras de obra sean escrupulosas en la justificación de sus fallos y también sean capaces de comunicar claramente por qué llegaron a esa decisión.
????
El titular de la SSP Ernesto Pineda se inaugura como contribuyente de la serie de justificaciones y pretextos de las autoridades cada que se publica una estadística que refleja la terrible realidad de la actividad delictiva en San Luis.
????
Que no hay seguridad perfecta en ninguna ciudad del mundo, responde a la encuesta del Inegi sobre el incremento de la percepción de inseguridad en la capital.
????
Y tiene razón. Pero lo que no se puede dejar pasar es que las autoridades no realice el mínimo de acciones necesarias para cambiar esa percepción.
????
Mientras que esos esfuerzos no se reflejen en una disminución real de la incidencia delictiva, el voto de confianza que pide de la ciudadanía no se dará. No se puede pedir lo que no hay.

¡HASTA MAÑANA!