Iniciativa Méxicos Posibles

Estos días de campañas es común escuchar acerca de la necesidad de tener un México en paz, aunque no siempre se entiende lo que eso significa. Nuestro concepto de paz se encuentra normalmente relacionado con detener la violencia. Sin embargo, (1) la paz incluye, en efecto, pero no se limita a la ausencia de violencia; (2) las condiciones de paz de raíz suponen la fortaleza en indicadores estructurales materiales y no materiales, lo que contempla desde temas como la distribución equitativa de los recursos, el contar con bajos niveles de corrupción y el tener instituciones sólidas que funcionen, hasta otros como el respeto a los derechos de otras personas (IEP, 2017); y (3) Un estado de paz no implica la ausencia de conflicto. El conflicto es natural a las interacciones humanas. Sin embargo, las sociedades más pacíficas desarrollan mecanismos no violentos para resolver esos conflictos. En este último rubro, el cómo se procesa el conflicto, me concentro en el texto de hoy.
La iniciativa Méxicos Posibles es un proyecto que, desde el 2014, involucra a un grupo intersectorial de mexicanas/os enormemente plural y diverso. A mí se me invitó a formar parte de la segunda generación de trabajo. El gran reto era, a lo largo de una serie de talleres intensivos, lograr ponernos de acuerdo en cuestiones mínimas para identificar los principales problemas de nuestro país y elaborar los escenarios bajo los cuales México podría arribar al año 2030. El producto de las labores de ambas generaciones se puede encontrar en www.mexicosposibles.mx.
Se destaca la necesidad de incluir, a pesar de los conflictos que nos enfrentan; con más razón a causa de ellos. La paz disociativa es aquella condición en la que las partes en conflicto sólo son separadas o apartadas para que dejen de agredirse. En cambio, la paz asociativa es una aproximación que busca restablecer o construir vínculos de interacción entre los actores conflictuados, a fin de que la violencia sea cada vez una opción menos viable para resolver aquello que les confronta (Galtung, 1985). Edificar la paz desde su misma base implica construir mecanismos mediante las que los actores sociales puedan eficazmente procesar sus diferencias. Méxicos Posibles es un testimonio vivo de que no es imposible alcanzar acuerdos mínimos entre personas con muy distintas formas de ver, vivir y entender la realidad.
(Analista internacional)