Jóvenes, con mayor probabilidad de usar Tecnologías de Información

A-AA+

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) destacó que los jóvenes y los estudiantes mexicanos son quienes tienen una mayor probabilidad de adoptar las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs).

En un comunicado señaló que la población que estudia tienen una probabilidad 26.5 puntos porcentuales más alta de utilizar internet que los que trabajan; mientras que la población de 13 a 17 años tiene una mayor probabilidad de usar Internet (86.8%)

Asimismo, los usuarios que se dedican al hogar tienen una probabilidad 20.2 puntos porcentuales menor de utilizar el teléfono móvil respecto a los que trabajan, y los usuarios de 18 a 24 años son los que tienen mayor probabilidad de usar smartphones (91.9%).

Al presentar el "Estudio sobre adopción de las TIC y usos de Internet en México", refirió que el nivel de ingreso tiene un impacto significativo en la probabilidad de usar Internet para compras, pagos y operaciones bancarias, pues eleva la probabilidad de menos de 5.0 por ciento a más de 20 por ciento.

El grupo con mayores probabilidades de adoptar estas TIC y usar Internet son los usuarios con educación superior (licenciatura, especialidad, maestría o doctorado) y en algunos casos, tan solo contar con este nivel educativo arroja una probabilidad de adopción o uso mayor al 90 por ciento.

Cabe mencionar que únicamente 12 por ciento de la población encuestada tiene educación superior, mientras que 59 por ciento respondió tener educación básica (preescolar, primaria, secundaria, estudios técnicos o comerciales con primaria terminada y estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada).

El Ifetel menciona que esta información permitirá a actores públicos y privados diseñar e implementar acciones para mejorar la adopción de las TIC y los usos de Internet, en las que se consideren los factores sociodemográficos que pueden obstaculizar o facilitar su efectividad.

“Desarrollar las habilidades de uso de las TIC y el internet en los usuarios es necesario para avanzar hacia una economía digital en la que estas herramientas puedan explotarse para crear nuevas fuentes de desarrollo”, apuntó el organismo.