logo pulso
PSL Logo

Crisis bancaria en EU no afecta a nuestro país

Por El Universal

Mayo 04, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La quiebra de Silicon Valley Bank y la crisis que desató entre bancos medianos en Estados Unidos pasó desapercibida entre los grandes jugadores del sector bancario de México, mismos que volvieron a obtener ganancias históricas en el primer trimestre.

Entre enero y marzo pasado, BBVA, Santander, Banorte y HSBC reportaron un alza en su utilidad, al verse favorecidos por las altas tasas de interés y la buena colocación de crédito que persiste entre sus clientes.

De las grandes firmas que operan en el país, sólo Banamex y Scotiabank mostraron una reducción en sus ingresos, aunque la dinámica de crédito también se mantuvo favorable para esos grupos financieros.

Así, al cierre del primer trimestre del año, los seis bancos que concentran más de 72% del negocio bancario nacional lograron utilidades por 56 mil 809 millones de pesos, un crecimiento de 26% respecto al mismo periodo de 2022.

Para expertos, el posible deterioro bancario en el actual escenario de tasas altas es limitado. En opinión de Fitch Ratings, la inflación y las mayores tasas de interés pudieran llegar a generar un problema de calidad de activos, pero los grupos financieros en México están bien preparados, ya que la banca tradicional sigue enfocada a clientes en la parte de consumo, de ingresos medios altos, corporativos, empresas grandes y del sector público, que no son tan sensibles al entorno económico.