Tras reclamos en redes, Cinemex vuelve a programar "La región salvaje" de Amat Escalante

Tras reclamos en redes, Cinemex vuelve a programar La región salvaje de Amat Escalante

A-AA+


Imagen: Especial
En menos de un día, Cinemex quitó y volvió a poner en su programación oficial de estrenos al filme nacional "La región salvaje", ganadora en el certamen de Venecia.
Por la tarde de ayer miércoles se dio a conocer que una de las dos cadenas más importantes de México había decidido retirar el título dirigido por Amat Escalante, argumentando la falta de espacios, aunque desde un mes antes había estado anunciándola.
Pero cinco horas después, en la noche, tras reclamos en redes sociales entre ellos el del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón ("Gravedad"), la exhibidora recompuso la decisión.
"No sé bien qué pasó, no íbamos a estar y era una pena, pero ahora estamos felices de que si vayan a tenerla", indicó vía telefónica el productor Jaime Romandía.
"La región salvaje", que tiene clasificación C, sólo para mayores de 18 años, tiene como uno de los personajes principales a una criatura extraterrestre que da placer a hombres y mujeres en una cabala solitaria.
También aborda el tema de la violencia en México y la discriminación a la homosexualidad. Ruth Ramos, Simone Bucio y Jesús Meza integran el elenco.
Mientras Cinemex contará con 30 pantallas en el estreno, Cinépolis tendrá 60. "Le habían dicho a la distribuidora que había saturación de películas y no era una buena fecha para nosotros", recordó Romandía.
México es el único país, de los que compraron la película, que falta por estrenarla. Anteriormente llegó a salas, entre otros, de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Japón, Noruega y Dinamarca.

El drama que enfrentan las películas mexicanas
Esta semana llegará a la cartelera nacional la película "La prima", un film que fue realizado en 2015 pero que fue enlatada por tres años, una realidad que la gente dedicada al cine enfrenta día con día, según explicó su director Víctor Ugalde.
"Hacemos 162 películas al año y se estrenan 90, eso es parte del drama. También hay 100 películas que se ven y se olvidan, o la gente las descubre en la televisión y dice 'ay pero si se hacía buen cine en México hace 20 años', pero no fueron a la sala, otro de los dramas tenemos que hacer público. Es lo que está pasando en este momento en el cine de nuestro país, todas las semanas se estrena una película mexicana, y eso es hacer industria y formación de público", dijo el director.
El actor Jesús Ochoa señaló que parte del problema, es que el cine nacional tiene que competir con las súper producciones que vienen de Estados Unidos, que vienen con todo un proyecto de marketing y distribución que incluye el acaparamiento de salas, es por eso que considera importante que el sector del cine quede fuera del Tratado de Libre Comercio.
"Casi todas las salas están contratadas para las películas de Hollywood, no sólo aquí en realidad eso pasa en casi todas las partes del mundo, el 95 o el 98% de las salas tienen compromiso con las grandes compañías, entonces nosotros ya hemos hecho el esfuerzo de generar producción, pero se forma un cuello de botella con la distribución, es una lucha para llegar a exhibir la película", comentó Juan David Burns, productor de "La prima".
Burns explicó que a consecuencia de esto, la gente debe generar una buena asistencia durante el primer fin de semana en cines de una película mexicana, para que ésta permanezca en cartelera, pero aún así le recortan salas o debe compartir horarios con otras películas, para abrir espacio a los filmes de Hollywood.
"En Francia defienden tanto su cultura, que ya van 3 o 4 años seguidos que recauda más el cine francés que el de Hollywood, y eso que también este cine tiene gran exhibición allá, pero también tiene mucho que ver el país de cada país", declaró el productor.