Ricardo Gallardo asegura a Proceso, que no compró propiedades con recursos públicos

Esa apreciación es “una lectura subjetiva” contesta la reportera Verónica Espinosa

A-AA+

El alcalde Ricardo Gallardo Juárez aseveró al semanario Proceso que la compra de sus bienes inmobiliarios no ha sido realizada con recursos públicos, sino que son producto de su actividad empresarial/ Foto: Especial

A través de una carta publicada en la sección “Palabra del lector” de la revista, que empezó a circular este sábado, el presidente municipal capitalino ofrece lo que considera precisiones al reportaje publicado hace una semana sobre su “prosperidad económica inexplicable” y la adquisición, en ocho años de carrera en el servicio público, de unos 30 inmuebles, sobre el presunto endeudamiento de su empresa y sobre el proceso legal que llevó a la cárcel a su hijo, Ricardo Gallardo Cardona. 

El alcalde perredista indica que su compañía avícola, con 30 años de existencia, no tenía deudas cuando inició su gestión como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez en 2009.

Indica en la misiva que puso a disposición del medio las declaraciones fiscales que la empresa presentó al SAT entre 2007 y 2009 como prueba de la solvencia de su compañía.

Consideró como “errónea” la aseveración de que la empresa incrementó su patrimonio y el de su hijo, y afirma que “la redactora da por hecho y trasmite a sus lectores que nuestras propiedades son producto del uso de los recursos públicos”.

Aseguró que sus bienes son producto de su trabajo y que están incluidas en las declaraciones patrimoniales que ha presentado desde que es servidor público.

“Los adquirí de buena fe y a la vista todos, ya que obran en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de San Luis Potosí”, dice.

Indica que la ley no le impide desarrollar negocios al ingresar al servicio público y anuncia que seguirá “forjando un patrimonio para mí y mi familia”.

Sobre el encarcelamiento de Gallardo Cardona, su padre considera que es “un asunto juzgado y aclarado” y asegura que mantiene sus derechos políticos a salvo para participar, si lo desea, en el proceso electoral de este año.

También negó que asigne de manera directa obras públicas a empresas de su propiedad y pidió a quien haga esas afirmaciones presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

La reportera responsable del escrito, Verónica Espinosa, contesta a la misiva de Gallardo Juárez que su reportaje no tiene otro propósito más que el de informar y considera que la apreciación de Gallardo Juárez de que se da por hecho de que sus bienes fueron adquiridos con recursos públicos “es una lectura subjetiva”.

Sobre el crecimiento del patrimonio inmobiliario delos Gallardo, asegura que los datos presentados se basan en documentación del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado.

Y sobre el proceso legal de Gallardo Carmona, señala que dio cuenta en los términos exactos de la sentencia de amparo con la que obtuvo su libertad.