logo pulso
PSL Logo

Costo y proveedor de patrullas es información “que se tiene que conocer”: CEGAIP

Por Rubén Pacheco

Abril 21, 2023 02:02 p.m.

A

El costo y el proveedor de las patrullas de la Guardia Civil Estatal (GCE), es información pública que se debe conocer, advirtió David Enrique Menchaca Zúñiga, presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

En días pasados, se informó que el Gobierno del Estado declaró como reservados tales datos a finales del 2028, es decir, hasta después de la conclusión de la administración gallardista, bajo la justificación de que es información que puede afectar la seguridad pública.

Después de comparecer ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, argumentó que en términos de transparencia proactiva, el precio de la compra de las unidades y el beneficiado con el pago, es información “que se tiene que conocer”.

“Yo creo que ese asunto lo deberíamos ver a la luz de la ley, efectivamente. Creo que atendiéndolo en cada una de las ponencias tendríamos que revisarlo”, estimó.

El comisionado presidente expuso que hasta donde tiene entendido, la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado está en el inicio o en el procesos de dar a conocer tales datos “eso es lo que yo tengo de manera extraoficial”, complementó.

Menchaca Zúñiga reportó que existen al menos dos recursos de revisión tramitados por peticionarios de solicitudes de información, inconformes por la negativa de la Oficialía Mayor de transparentar tales recursos.

“No quisiera yo aventurarme a decir que se va a resolver de esta manera, porque corresponde a un órgano colegiado y no quisiera decirles el ritmo que lleva para no caer en una noticia que no sea verdad”, concluyó.