Arrestan en EUA a ex jefe de policía guatemalteco acusado de homicidio

Arrestan en EUA a ex jefe de policía guatemalteco acusado de homicidio

A-AA+

Un ex alto funcionario de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fue arrestado hoy acusado de fraude en visa por no revelar que tenía cargos en su contra por el homicidio de dos activistas políticos en su país, reportaron autoridades federales.
El exjefe de la Policía Nacional en Quetzaltenango, Catalino Esteban Valiente, de 77 años, fue arrestado este viernes, tras una acusación emitida el martes pasado por un gran jurado federal.

La acusación establece que Valiente ingresó a Estados Unidos en abril de 2013 con una tarjeta de residente legal permanente, que obtuvo de manera fraudulenta al no revelar que había sido arrestado y procesado por secuestro y asesinato en Guatemala.

A fines de 1987, Valiente y otras personas fueron acusados ??en Guatemala del secuestro y asesinato de dos personas afiliadas al Departamento de Agronomía del Centro Universitario de Occidente, en Quetzaltenango.

Valiente fue condenado dos veces, pero ambas sentencias fueron revocadas en apelaciones y el asunto fue remitido a un tribunal de primera instancia para un nuevo proceso en 1993.

En julio de 1993 se emitió una orden de arresto contra Valiente, la cual se renovó dos veces, pero finalmente fue rescindida en 2015. No está claro si siguen pendientes los cargos contra Valiente en Guatemala.

Se espera que el ex jefe policiaco comparezca esta tarde en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en el centro de Los Ángeles, para que conozca la acusación formal en su contra.

En caso de ser hallado culpable por fraude en visa, Valiente enfrentaría una pena máxima de 10 años en una prisión federal de Estados Unidos.