Australia ofrecerá disculpa a víctimas de abuso sexual

Australia ofrecerá disculpa a víctimas de abuso sexual

A-AA+


Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia / Foto: Archivo

SYDNEY (AP) — El primer ministro australiano Malcolm Turnbull ofrecerá una disculpa oficial a las víctimas de abuso sexual infantil tras una extensa investigación a raíz de acusaciones contra instituciones, funcionarios y personas privadas.
La expresión de arrepentimiento se realizará formalmente el 22 de octubre, se anunció el miércoles, como reacción oficial a la investigación que concluyó en diciembre y que incluyó entrevistas a líderes prominentes como el cardenal George Pell, acusado de abuso sexual de menores y de negligencia en la protección de pequeños.
El gobierno de Turnbull adoptará 104 de las 122 recomendaciones propuestas por la comisión investigadora, como la creación de una agencia de bienestar infantil y el pago de resarcimientos. Las otras 18 recomendaciones seguirán estando bajo consideración.
"Ha sido un trabajo desgarrador”, dijo Turnbull en conferencia de prensa en Canberra. "Ahora que hemos destapado la terrible verdad, lo que nos queda es hacer todo a nuestro alcance para honrar la valentía de las miles de personas que se atrevieron a hacer sus denuncias”.
La comisión investigadora escuchó más de 8.000 relatos personales sobre abuso sexual, incluyendo en escuelas, clubes deportivos y organizaciones religiosas.
Pell, el funcionario católico de mayor rango en Australia, fue interrogado por la comisión en tres ocasiones distintas. Un asesor de la comisión dijo en los documentos finales que Pell y otros jerarcas católicos no cumplieron su deber de proteger a los niños en la provincia de Victoria ya que no actuaron tras recibir denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Pell niega las acusaciones.
Como parte de un caso policial aparte en la provincia de Victoria, Pell será procesado por acusaciones abuso sexual. Pell, quien es asesor financiero del papa Francisco, es el funcionario católico de mayor jerarquía en ser acusado de abuso sexual. Se ha declarado inocente de los cargos.
Turnbull dijo el miércoles que la agencia nacional de bienestar infantil empezará a funcionar a partir del 1 de julio, junto con un programa nacional para el pago de resarcimiento a las víctimas.