logo pulso
PSL Logo

Secretario general de la OTAN visita Ucrania

Por AP

Abril 21, 2023 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó este jueves Ucrania por primera vez desde la invasión rusa del año pasado, según indicó el jueves un funcionario de la alianza, en un viaje muy simbólico que subrayaba el compromiso de la alianza con ayudar a Kiev a defenderse.

El Kremlin se apresuró a advertir que no se debe permitir que Ucrania se una a la OTAN. Rusia ha dado justificaciones diversas y cambiantes para la guerra, y menciona a menudo a la expansión de la alianza militar en dirección a sus fronteras en los últimos años, incluidos temores de que Kiev pueda ingresar en el grupo.

Medios locales publicaron imágenes de Stoltenberg en las que parecía rendir homenaje a soldados ucranianos caídos en la Plaza de San Miguel de Kiev.

Al margen de su carga simbólica, en un primer momento no estaba claro cuál era el propósito exacto de la visita de Stoltenberg, que se producía apenas unos días después de que el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajara a Ucrania.

La OTAN no tiene presencia oficial en Ucrania, pero el secretario general ha sido la voz firme de la alianza durante la guerra. Ha jugado un importante papel a la hora de recabar y coordinar ayuda -incluidas armas, munición e instrucción para las tropas ucranianas- de los 31 miembros que forman la organización.