logo pulso
PSL Logo

Explosión mata a tres mineros colombianos

Por AP

Abril 21, 2023 03:00 a.m.

A

Bogotá, Colombia.- Una explosión en un par de minas de carbón en el centro de Colombia causó el jueves la muerte de al menos tres mineros, mientras otros cuatro continúan atrapados dentro de los socavones, según el reporte de las autoridades locales.

Wilson Osorio, un minero de 28 años que vive cerca de la zona de la emergencia, escuchó en la madrugada “un bombazo” cuando ocurrió la explosión. “¡Casi me tumba de la cama!”, relató.

Al salir de su casa alarmado, vio el humo proveniente de las minas y se percató de la rápida llegada de los bomberos y de la policía al lugar.

El accidente ocurrió hacia la una de la mañana de Colombia en la zona rural del municipio de Cucunubá, al noreste de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca. Se trata de un sector llamado Ubaté en el que proliferan las minas de carbón.

Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, tres cuerpos fueron hallados sin vida y se trabaja en el rescate de los cuatro mineros que siguen atrapados. Otros cuatro mineros fueron rescatados con vida horas después de la explosión y trasladados a un hospital.

La emergencia ocurrió en las minas El Roble y El Manto 6, en las cuales la Agencia Nacional de Minería ya había encontrado irregularidades.