Exige Italia disculpas de Francia por caso de nave Aquarius

Exige Italia disculpas de Francia por caso de nave Aquarius

A-AA+

 La cancillería italiana convocó hoy al embajador francés tras las críticas de París luego de que Roma negara el ingreso a sus puertos de la nave Aquarius con 629 inmigrantes, mientras el ministro del Interior, Matteo Salvini acusó a Francia de haber rechazado a miles de solicitantes de asilo y le exigió disculpas.

En una nota, el ministerio de Exteriores confirmó que esta mañana el titular de esa cartera, Enzo Moavero Milanesi, convocó al embajador francés Christian Masset para pedir explicaciones después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, acusara a Italia de “cinismo e irresponsabilidad” por rechazar a la Aquarius.

Roma también protestó por las declaraciones del portavoz del partido “En Marche” de Macron, Gabriel Attal, que calificó de “vomitable” la decisión del ejecutivo italiano apoyado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E).

En tanto, en una comparecencia en el Senado el líder de la Liga, titular del Interior y vicepremier, Matteo Salvini, acusó a Francia de haber rechazado en la frontera con Italia a más de 10 mil inmigrantes y solicitantes de asilo, entre ellos cientos de mujeres y niños.

“Que Macron pase de las palabras a los hechos y mañana reciba a los nueve mil inmigrates que se había comprometido a acoger”, añadió.

Reiteró que Francia solamente ha acogido a 340 migrantes de los 9 mil 816 desembarcados en Italia que debían ser recolocados en ese país en tres años.

“Francia dice que somos cínicos, pero entre el 1 de enero y el 31 de mayo ha rechazado en sus fronteras a 10 mil 249 personas, incluidos mujeres y niños discapacitados”, subrayó.

Además, recordó que desde el desembarco, hasta la definición del estatus de un solicitante de asilo pasan en promedio tres años, lo que es “demasiado tiempo”.

Dijo que los franceses deben tener la humildad de pedir disculpas, pues “no aceptamos los insultos de parte de quien rechaza y cierra las puertas (a los inmigrantes)” y resaltó que fue la intervención militar francesa la que desestabilizó Libia, una situación que “estamos pagando”.

Salvini también agradeció a España por haber recibido al Aquarius, pero dijo esperar que ese país “mantenga su generosidad en las próximas semanas”.

“En 2018 hubo (en Italia) 42 mil demandas de asilo, sólo a 7 de cada 100 se les reconoce el estatus de refugiado político, la mayoría de las demandas es rechazada por que carecer de fundamento, pero está el negocio de los abogados de oficio que ganan millones de euros a las espaldas de estos desgraciados”, anotó.