La historia detrás del "Cangrejito playero"

A-AA+

En las fiestas junto a la playa o muy lejos de ella, seguro hay alguien que conoce esa canción que dice "Cangrejito playero/ que camina en la arena/ como buscando a las nenas/ cuando van a la playa". El tema ha sido uno de los más grandes éxitos de Acapulco Tropical pero, ¿sabían que la canción no es de su autoría?, en entrevista con EL UNIVERSAL, su fundador, Walter Torres nos contó cómo fue que comenzaron a cantarla.
"Esa melodía salió de una gira que tuve por Estados Unidos, en Nueva York. Acompañé a un amigo que se dedicaba a comprar discos de colección, los traía a México y los vendía, y acompañándolo compré un disco de la orquesta Los Melódicos, de Venezuela. Allí venía la canción de Cangrejito Playero. La traje para acá les mostré a los muchachos, hicimos un arreglo muy personal, le cambié el ritmo, estilo y cuando la grabé siempre respeté el nombre del autor", contó.
Ambas canciones, con sus variantes, navegan en YouTube, sólo que la de Acapulco Tropical tiene 3.9 millones de vistas, mucho más que la de Los Melódicos. El éxito fue rotundo desde que comenzaron a cantarla en las fiestas, así que el tema los ha acompañado en sus giras dentro y fuera del país.
El creador del grupo no negó que le gustaría estar en festivales juveniles como El Vive Latino, en el que han estado agrupaciones como Bronco o Los Ángeles Azules, pero señaló que la diferencia es el empuje publicitario que tienen.
Ellos, por su lado, están contentos con los espacios que han llenado con sus ritmos de cumbia. Torres recuerda que han cantado en el Madison Square Garden o con artistas como Freddy Fender.
Además, sus hijos, Walter Junior y Ulises Torres se unieron a Acapulco Tropical, por lo que Walter está contento de que esta sea la posibilidad de trascender.
"Les digo que yo me tengo que ir pero esa música tiene que seguir, así que ustedes tienen que ser responsables, conservar el ritmo y el estilo que nos ha caracterizado".
La agrupación fue invitada este miércoles en el programa de Coque Muñiz, "¡Pásele, yo invito!", un programa de entretenimiento con el que el conductor recorre distintas delegaciones de la Ciudad de México en un tráiler que se convierte en escenario y desde el que se hacen dinámicas con la gente y números musicales. El programa se transmite de lunes a viernes en el canal de televisión abierta a+ 7.2, de 16:00 a 18:00 horas.