Mundial de Rusia, paréntesis en tragedia volcánica de Guatemala

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El arranque este jueves del Mundial de Fútbol Rusia 2018 abrió un paréntesis de alivio en Guatemala, que de manera lenta se recupera de la emergencia natural que desató la actividad del Volcán de Fuego en este país hace sólo 10 días.

A unas horas de la inauguración de la mayor fiesta mundial del futbol, los guatemaltecos, alentados por las numerosas promociones y campañas publicitarias, se aprestan a seguir con gran ánimo y fiesta la Copa del Mundo, un certamen al que nunca han concurrido.

De hecho, los fanáticos del futbol “chapín” iniciaron la fiesta unos días antes del inicio del Mundial gracias al levantamiento de la suspensión de Guatemala de las competencias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Recién el pasado 31 de mayo, la FIFA anunció que levantaba “con efecto inmediato la suspensión de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), restaurando todos sus derechos como miembro de la FIFA”.

El fútbol guatemalteco fue suspendido de la FIFA el 28 de octubre de 2016 por escándalos de corrupción que mantienen al expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, en espera de una condena tras ser procesado en Nueva York.

Los directivos guatemaltecos que asumieron el control tras la destitución y procesamiento penal de Jiménez se negaron a reconocer a una junta designada por la FIFA para la reestructuración del fútbol local, por lo que Guatemala fue marginada de la máxima organización mundial del balompié.

En medio de una tragedia provocada por la erupción del volcán de Fuego el pasado tres de junio, la alegría por Rusia 2018 se mantiene gracias a los mensajes y promociones de las empresas que buscan beneficios económicos por el ambiente mundialista.

En Guatemala, donde el fútbol es el deporte más popular y pese a que el país centroamericano nunca ha clasificado a una Copa del Mundo, se vive una “auténtica euforia” por el Mundial de Rusia.

Alientan esta “euforia mundialista” las campañas publicitarias en busca de captar al mayor número de aficionados y consumidores de productos y servicios.

Restaurantes, bares, tiendas de electrodomésticos -que expenden las pantallas de televisión-, empresas locales y transnacionales inundan el mercado con ofertas y promociones.

Una refresquera multinacional promueve por ejemplo premios en todas las fichas de sus bebidas, incluidos códigos para el sorteo de 25 camionetas último modelo, y de restaurantes de comida rápida que ofrecen viajes todo pagado a Rusia.

El director ejecutivo de la poderosa Cámara de Industria (CIG), Javier Zepeda, destacó el movimiento comercial que dinamiza la producción y la economía nacional gracias al Mundial.

Dijo que en la temporada del mundial, que se inaugurará mañana jueves y finalizará con el partido de la final el 15 de julio, se prevén ventas similares a las de Navidad y Semana Santa.

El Mundial propicia un ambiente de convivencia, de entretenimiento, y esto eleva el consumo, principalmente en restaurantes, bares y otros negocios similares, indicó el dirigente del gremio, Enrique Lacs.

El presidente del país anfitrión, Vladimir Putin, y mandatarios latinoamericanos como Evo Morales de Bolivia, Juan Carlos Varela de Panamá y Horacio Cartes de Paraguay, asistirán el jueves a la inauguración de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Rusia es sede por primera vez de un Mundial, que se disputará en 12 estadios de 11 ciudades, Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Volgogrado, Nizhni Novgorod, Rostov del Don, Samara, Saransk y Sochi.