Cumple la Universidad Politécnica 17 años de servicio en San Luis Potosí

Establece exitoso modelo de universidad pública

A-AA+

En el año 2001, para atender la necesidad de ampliar la cobertura en educación superior, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí en colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal impulsaron la creación de una nueva universidad pública cuyo modelo académico atendiera los retos que en materia de cobertura, equidad, pertinencia, flexibilidad, contenidos y calidad enfrenta la educación superior. Con la fundación de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el 27 de junio de 2001, se inicia el Subsistema de Universidades Politécnicas, formado actualmente por más de 60 Universidades integradas en la Coordinación de Universidades Politécnicas y Tecnológicas (CGUTYP).
El Modelo Académico innovador que impulsa la UPSLP incorpora entre sus principales rasgos: currículo flexible; profesorado de alto nivel, con maestría o doctorado; balance entre teoría y práctica; sólidos conocimientos científicos y disciplinares; énfasis en el dominio de las matemáticas y ciencias, las tecnologías de la información, el español y el idioma inglés; formación humanista a través del currículo; evaluaciones comprensivas; desarrollo de proyectos integradores que articulan la teoría y la práctica; certificación de competencias por organismos nacionales e internacionales, y; seguimiento académico continuo del estudiante a través de la tutoría.
Se desarrolló una oferta educativa orientada a las ingenierías, así como a enfoques innovadores y competitivos de organizar y hacer negocios. Los seis programas educativos que ofrece la UPSLP atienden áreas estratégicas de la economía y las necesidades del sector productivo y social, contribuyendo al desarrollo del Estado y del país; éstos son: Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales (ISTI); Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI); Ingeniería en Telemática (ITEM); Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITMA); Licenciatura en Administración y Gestión (LAG) y Licenciatura en Mercadotecnia Internacional (LMI).
En su Filosofía, la UPSLP destaca como su más alto propósito la sólida formación científica y humana de los profesionales que el Estado y el país requieren. El estudiante, su formación integral y la construcción de su futuro profesional y humano son la preocupación central de la Universidad y su verdadera razón de ser. A diecisiete años de su creación, la UPSLP se ha posicionado entre las tres primeras instituciones de educación superior en importancia en el Estado por el número de estudiantes que atiende. Los estudiantes de nuevo ingreso señalan el nivel académico, la oportunidad de obtener empleo, las certificaciones, el perfil de los profesores, el plan de estudios y el prestigio de la Universidad como los principales rasgos que ponderan para elegir a la UPSLP como la opción para realizar sus estudios, además de las instalaciones del Campus e infraestructura académica que ofrecen todas las condiciones para desarrollar su proyecto universitario.
Actualmente, la UPSLP tiene una gran comunidad educativa integrada por 5,263 estudiantes, 300 profesores y 115 colaboradores de apoyo académico y administrativo. Con esta matrícula, se alcanzó la meta propuesta en el diseño de la UPSLP y el Campus universitario.
El Campus de la Universidad Politécnica tiene una amplia infraestructura para apoyar los procesos formativos de los estudiantes. Se dispone de 4 unidades académicas de estudiantes y de 65 laboratorios que atienden las necesidades de formación en competencias básicas y profesionales de cada programa educativo.
Destaca, por ser único en la región, el Centro de Manufactura Avanzada que integra a su vez al Centro de Entrenamiento Autorizado por Festo, categoría Gold (centro FACT, por sus siglas en inglés).
Además, se dispone del Centro de Autoaprendizaje del Idioma Inglés (CADI), el Centro de Negocios Internacionales (CNI), el Centro de Información y Documentación (CID), auditorio y salas audiovisuales.
La UPSLP fomenta relaciones positivas de colaboración con la industria, el sector servicios, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad en general, lo cual permite asegurar la pertinencia de los programas educativos, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. La vinculación se realiza a través de la firma de convenios, acuerdos de colaboración, participación en cámaras y organismos empresariales, el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y el programa de responsabilidad social. La UPSLP mantiene una estrecha relación con todos los actores del entorno.
La vinculación con el sector productivo permitió a la UPSLP ser la primera institución educativa en implementar, desde 2008, el “Programa de Formación Universidad Empresa”, un modelo de formación en alternancia (dual), con el apoyo de la Universidad de Kettering, de Flint, Michigan, USA.
En el ámbito estatal, la UPSLP ha sido doblemente galardonada con el Premio Plus de Calidad que otorga la CANACINTRA en San Luis Potosí a instituciones que, además de cumplir con los requerimientos establecidos en la norma ISO 9001, demuestran un compromiso de responsabilidad social, en 2010 y en 2016. En 2017, el Programa Educativo de Licenciatura en Mercadotecnia Internacional de la UPSLP obtuvo el Premio Estatal de Exportación 2017 por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología San Luis Potosí, A.C. (COMCE SLP) en el marco de la XV Edición de México, Cumbre de Negocios.