logo pulso
PSL Logo

Piden sancionar el mentir ante notario público

Por Rubén Pacheco

Abril 18, 2023 03:00 a.m.

A

Es conveniente equiparar el delito de falso testimonio ante declaración oficial, cuando se realiza ante fedatarios, consideró Octaviano Gómez y González, presidente del Colegio de Notarios del Estado de San Luis Potosí.

Previo a reunirse con legisladores de la Comisión de Justicia del  Congreso del Estado dijo que en la actualidad el tipo penal sólo considera la falsa declaración ante una instancia oficial, por lo cual, es conveniente que también se aplique para los notarios públicos.

Expuso lo anterior en referencia a la iniciativa del abogado José Mario de la Garza Marroquín, quien proponen una sanción de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 300 días de unidad de medida y actualización (UMA), es decir, de 10 mil 374 a 31 mil 122 pesos, a la persona que dé falso testimonio ante notario público.

Gómez y González reconoció que no es común que la población pretenda cometer actos delictivos, a través de los instrumentos notariales, “pero bueno, siempre hay algo”, añadió.

“Es una buena propuesta que también había estudiado uno de los colegas, el licenciado Juan Arturo Narváez, donde nosotros estamos de acuerdo”, refirió.

Dijo que el Colegio se mantendrá en comunicación con De la Garza Marroquín y el Congreso del Estado.