Padres de Familia, sin rechazo a profesores trans en SLP

A-AA+

No existe oposición en que se otorguen plazas a mentores o mentoras trans, en el sistema educativo, declaró María del Socorro Guerrero León, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).


Este lunes, si bien dijo desconocer datos en la actualidad, la sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), admitió que “seguramente” se han otorgado plazas docentes a mentores o mentoras trans.


Guerrero León expresó que si bien los catedráticos trans tienen el mismo derecho a aspirar a un empleo en la docencia, las autoridades deben tomar los “cuidados” correspondientes como con cualquier maestro.


Adujo que independiente de que todos los profesores cuentan con capacitación e ingresan con la evaluación magisterial, es necesario tomar precauciones de cualquier mentor por los casos de abuso que se han revelado.


“Nosotros no podemos tener algunas oposición acerca de ese tema. Cada quien tiene su diferente modo de pensar. Lo único que sí se les pide a las autoridades, es que si se contrata a una persona se tengan los cuidados correspondientes como con todos los maestros”, dijo.


Todavía las autoridades educativas no han confirmado el otorgamiento de espacios a personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), sin embargo, por las creencias religiosas de la ciudadanía podría existir oposición de tutores o grupos conservadores.


Ejemplo de ello, se detalla en los siguientes casos: En enero de 2015, padres de familia de la Escuela Secundaria Mixta No.4, ubicada en el municipio de Zapopan, protestaron por la estadía de Andrea Carolina, maestra trans, en el plantel.


Y recientemente, en abril pasado fue despedido Loren Daniel, catedrático trans de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por ser una persona transexual.