El 50% de mexicanos gana hasta dos salarios mínimos

El 50% de mexicanos gana hasta dos salarios mínimos

A-AA+

La mitad de los trabajadores en México gana hasta dos salarios mínimos, es decir, que sus percepciones llegan a 5 mil 301 pesos al mes en el mejor de los casos, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
Al segundo trimestre del año, la población ocupada en el país ascendía a 53.8 millones de personas, de las cuales 27.3 millones tienen un ingreso de hasta dos salarios mínimos (50.7% del total). Esta cifra es 34.6% superior a los 20.2 millones de empleados con este nivel de ingreso registrados en el segundo trimestre de 2011, cuando representaban 43.2% del total.
De forma desagregada, casi 3 millones de trabajadores no reciben ingresos, ya sea porque son trabajadores familiares o dedicados a actividades agropecuarias de subsistencia. En tanto, 8.7 millones ganan hasta un salario mínimo (2 mil 650 pesos al mes) y 15.3 millones que ganan más de uno y hasta dos salarios mínimos, que representan la mayoría en el mercado laboral con 28.4% del total nacional.
Por edad, la mayor parte de los trabajadores que reportan un ingreso de hasta dos salarios mínimos tienen entre 30 y 49 años, con un total de 11 millones de personas; les siguen en orden de importancia los jóvenes de entre 15 y 29 años, con 9 millones, mientras que 7.3 millones tienen una edad superior a 50 años.
Por entidades, las que concentran el mayor número de personas con bajas percepciones son el Estado de México, con 3.8 millones de trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos y representan 50.1% de la población ocupada en la entidad.
Le siguen Veracruz, con 2 millones y una participación en el empleo del estado de 63%; Puebla, 1.8 millones y 66%; Ciudad de México, con 1.7 millones y 40%; Jalisco, con 1.5 millones y 42%; además de Chiapas, con 1.5 millones de personas, pero representando 80%, la mayor proporción entre todos los estados del país.
Cabe destacar que sólo 23.6% o 6.4 millones de las personas que ganan hasta dos salarios mínimos trabajan en el sector formal de la economía, mientras que el restante 76.4%, equivalente a 20.8 millones de mexicanos, lo hacen de manera informal. Ello significa que, además de tener un sueldo bajo, no tienen acceso a servicios de salud ni a prestaciones laborales de ley.
Además, los resultados de la encuesta revelan también que la población ocupada informal total se mantiene en niveles elevados a pesar del mayor número de trabajadores adscritos al IMSS. Los informales sumaron 30.5 millones de personas, 56.6% de la población ocupada, lo que significó un incremento de 0.1 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2018 con relación al anterior.
De modo detallado, 14.8 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de 4.7% anual y constituyó 27.4% de la población ocupada. De ese total, 7.6 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.
La población desempleada fue de 1.9 millones de personas en el segundo trimestre del año, de manera que la tasa de desocupación se ubicó en 3.3% de la población económicamente activa con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa similar a la del trimestre anterior.