Detalla Garza Herrera nueva estructura de la Fiscalía General

A-AA+

Este martes entró en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, ante lo cual el fiscal general Federico Garza Herrera anunció la reestructura total de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en proceso de extinción.

Habrá una etapa de transición en la que serán reorganizadas las áreas y las atribuciones de las fiscalías especializadas y vicefiscalía, además de una transformación a la Policía Ministerial del Estado.

La nueva Fiscalía General del Estado quedará integrada por tres órganos permanentes. El primero es el órgano de dirección, que estará a cargo del fiscal general. El segundo órgano permanente se subdivide en órganos estratégicos, entre los que se encuentran la Vicefiscalía Jurídica, la Dirección General de Política y Persecución Penal y de Análisis Estratégico, la Dirección de Servicio Profesional de Carrera, la Dirección General de Administración, el órgano interno de control será la Visitaduría, la Comisión de Honor y Justicia y el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses.

El tercero es el órgano táctico-operativo, en el que la reestructura incluye la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, las fiscalías especializadas, la Vicefiscalía, la Dirección General de Servicios Periciales, la Dirección General de Métodos de Investigación y la Dirección General de Análisis Criminal.

En forma adicional y por acuerdo, será posible crear, modificar o suprimir órganos que dependen de áreas como las antes señaladas, así como crear fiscalías o unidades especializadas que señalan las leyes generales.

En esa transformación, la Fiscalía General del Estado contará con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas; la Fiscalía Especializada para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de los Delitos y Contra Migrantes; la Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, Tratos o Penas Crueles, Innhumanas o Degradantes; la Fiscalía Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas; la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia, Delitos Sexuales y Justicia para Adolescentes.

Además, la ley que entra en vigor este martes permite crear otras fiscalías en áreas específicas por disposición de la ley o por las necesidades del servicio para el desarrollo de sus funciones.

La Fiscalía General contará con un sistema de organización territorial que será funcional y especializado, y se delimitará en delegaciones regionales, atendiendo a la incidencia y tipología del delito, a la densidad de población, las características geográficas de las regiones y la correcta distribución de las cargas de trabajo.


DIRECCIONES


Será posible establecer un Plan de Persecución Penal, en el que la Fiscalía General deberá seguir un proceso de planeación institucional, para el que establecerá las prioridades estatales respecto de la persecución penal, formulando una estrategia de prioridades, tomando en cuenta la incidencia delictiva, los recursos y la emisión de los elementos operativos.

Para ello, el Fiscal General deberá emitir el Plan de Persecución Penal.

Para este efecto, crean la Dirección General de Política de Persecución Penal y de Análisis Estratégico.

Por otra parte, anunció la creación de la Dirección General de Servicio Profesional de Carrera, que será la encargada de coordinar, diseñar y dirigir los procesos de reclutamiento y selección estratégicos, del fortalecimiento de capacidades técnicas y evaluación del desempeño individual y grupal.

La estructura de control de la Fiscalía General estará compuesta por un órgano interno de control, por la Visitaduría General, por la Comisión de Honor y Justicia y por el Consejo de Carrera.

Además, crea el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses como un órgano permanente para la formación, capacitación o especialización y profesionalización de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, establece competencias y atribuciones a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Con la creación de la Fiscalía, habrá una etapa nueva de condición jurídica de las investigaciones, litigacion y persecución de aquellos delitos que no sean competencia de las fiscalías especializadas. También contará con dos direcciones, es decir, la Dirección de Atención Inmediata y Justicia Alternativa y la Dirección de Función Fiscal.

También establecen la figura de la Vicefiscalía Jurídica, cuyo titular será nombrado y removido libremente por el fiscal general, y será quién supla a este último durante sus ausencias.


LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN


La Policía Ministerial del estado se convierte en la Dirección General de Métodos de Investigación y Policía Investigadora que estará a cargo de un comisario general que será nombrado y removido libremente por el fiscal general.

Además los agentes fiscales llevarán a cabo las funciones que actualmente cumple el Ministerio Público, y se apoyarán de las actividades de la Dirección General de Análisis Criminal como auxiliar de los agentes fiscales y de la Policía de Investigación.