WikiTribune, el esfuerzo para combatir las Fake News

WikiTribune, el esfuerzo para combatir las Fake News

A-AA+

Foto: Especial

El mundo ha tenido que acostumbrarse a un nuevo concepto y una nueva realidad: las noticias falsas, o Fake News. En un esfuerzo por minimizar el impacto de este tipo de información entre los usuarios de Internet, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ha lanzado un nuevo proyecto: WikiTribune, que funciona desde octubre del año pasado en idioma inglés y ahora hace su aparición en español.
Para conocer más de esta nueva plataforma, Tech Bit conversó con Jimmy Wales.

¿De dónde nace la necesidad de crear WikiTribune?

—Me ha preocupado el hecho de que las llamadas Fake News estén teniendo un impacto profundo en la manera en que las personas se informan y terminan por desarrollar una percepción errónea de la realidad. Es por eso que, en octubre pasado, lanzamos WikiTribune en inglés. Se trata de un sitio en el cual contratamos a periodistas de profesión quienes se dedican a crear reportes y notas informativas sobre la base de hechos comprobados y verificados. Adicionalmente, cualquier miembro de la comunidad puede ingresar, editar y actualizar la información, pero siempre sobre la base de citar fuentes y datos comprobables.

¿Cómo funciona WikiTribune?

—Funciona de una manera muy parecida a Wikipedia, aunque quiero ser muy enfático en aclarar que tanto Wikipedia como Wikia son proyectos totalmente independientes de WikiTribune, este ha sido un proyecto alterno en el que trabajé porque, como te he dicho, considero que todos debemos trabajar para enfrentar y contener los efectos de las noticias falsas. Respecto a cómo funciona, es muy sencillo: cualquiera puede crear un artículo y publicarlo, pero tenemos una interacción constante con los periodistas que forman parte de nuestro staff editorial quienes nos ayudan a revisar y validar la información que se comparte en la plataforma. De la misma manera, los periodistas suben información que debe cumplir con la premisa de ser veraz, comprobable y basada en hechos verificables.
¿Consideras que la gente vive actualmente en "burbujas" de percepción? ¿Buscan romperlas?
—Eso espero. Es decir, el objetivo principal es ofrecer la mejor información posible con el mayor grado de comprobación de datos que nos sea posible. Somos conscientes de que Wikipedia no es perfecta, pero realizamos un gran esfuerzo por mantener un control de calidad en los contenidos, y eso es exactamente lo que queremos hacer con WikiTribune. Buscamos que la información verídica comience a ser nuevamente la norma, y si con ello logramos reventar esas burbujas de realidad que las noticias falsas han creado, obtendríamos un efecto colateral benéfico, aunque no es nuestro objetivo principal.

¿Por qué se decidió lanzar el sitio en español? ¿Cuáles son tus expectativas para México?

—Después de nuestro trabajo con el sitio en inglés, decidimos que era importante, dado los tiempos que vivimos, evitar, en la medida de lo posible, que grupos políticos, e incluso los presidentes, manipulen la información para, por ejemplo, hacer creer que todos los extranjeros son un peligro. Lo que buscamos es reducir ese tipo de expresiones que están poco fundamentadas y dar a las noticias comprobadas su lugar como fuente de información real. El español es uno de los grandes idiomas hablados en el mundo, y los internautas mexicanos están entre los que más utilizan Internet para consumir información, por ello nos pareció importante que, a partir de ayer, 20 de septiembre, cuenten con una plataforma que tiene como propósito brindarles contenidos verídicos. Ojalá le den una oportunidad a WikiTribune en español y lo vean como una fuente confiable de información.