Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 22 de enero de 2019

Fallece a los 84 años el poeta Martí Soler

Array

Foto: Twitter @FCEMexico

A los 84 años de edad, el poeta, editor y traductor Martí Soler murió en su casa, esta madrugada. El escritor, Pablo Soler Frost escribió en su cuenta de Twitter: “Mi padre, el poeta y editor Martí Vilanova Soler Vinyes falleció hoy en su casa en la madrugada. Sus hijos lo participamos con profundo dolor”.

El reconocido editor nacido el 30 de julio de 1934, en Gavá, España, forjó una larga trayectoria en el Fondo de Cultura Económica, editorial que también manifestó su pesar a través de la misma red social: “Lamentamos el fallecimiento de una de las figuras clave en la historia del Fondo de Cultura Económica, el querido editor Martí Soler. Enviamos un abrazo fuerte a toda su familia”.

Martí Soler llegó a México en 1947 junto con su familia exiliados de España por la Guerra Civil. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco). Desde 1979 fue profesor de tipografía en la Universidad Iberoamericana, y capacitador en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Como editor trabajó en la editorial Siglo XXI y en el FCE. Trabajó en varias publicaciones como “Pont Blau”, “Boletín del Instituto Mexicano del Libro”, “Cuadernos del Viento”, “Diálogos”, “Plural”, “Gaceta del Fondo de Cultura Económica”, y de los suplementos “El Gallo Ilustrado” y “Sábado”.

Pertenecía a la cuarta generación de escritores exiliados de origen catalán que escriben tanto en catalán como en castellano. Entre sus libros destacan: “Tiempo de espera” y “Antología poética”, en loa que prevalece una poesía social impregnada de esperanza y rebeldía.

Escritores amigos de Pablo Soler Frost, algunos de los cuales trabajaron con Martí Soler, manifestaron sus condolencias. Entre ellos Malva Flores, Margo Glantz, Héctor Orestes Aguilar, Luigi Amara, Julián Herbert, Antonio Saborit, Jorge F. Hernández y Mauricio Montiel Figueiras, quien señaló en Twitter:

“Un abrazo fuerte y solidario, Pablo querido. Tuve la fortuna y el honor de trabajar con el gran Martí y siempre le quedaré agradecido por su gentileza y generosidad. Hombres como él han ayudado a sentar el suelo cultural y humano sobre el que tantos caminamos. Ánimo y luz”.

Minuto a minuto