Enferma a cien niños el agua del río Gallinas

El afluente luce con gruesas natas de contaminantes: lugareños




Ciudad Valles.- Una grave contaminación afecta al río Gallinas, derivado —al parecer— por desechos del Ingenio Alianza Popular de Tambaca.
El problema se observa en el ejido “El Jabalí” municipio de Aquismón, donde natas de espuma y fétidos olores llenan este importante balneario y única fuente de abastecimiento de agua para los pobladores.





La segunda contaminación importante de este caudal, fue denunciada por los pobladores como el prestador de servicios turísticos Celestino Márquez Maldonado, quien señaló que desde el mes de diciembre cuando inició la zafra el caudal presentaba un color muy obscuro, e incluso algunos turistas que llegaban al lugar se iban con un mal sabor de boca, pues esperaban ver las aguas cristalinas.





“A nosotros nos bajó mucho el turista, lamentablemente los visitantes nos han recomendado mal por esta mala imagen del río, vivimos de los recorridos en lancha y de la venta de comida, pero lo que más nos preocupa es la salud de los niños, están presentando ronchas en todo el cuerpo, diarreas, vómitos”, señaló.





Por su parte el profesor Alfredo Cruz Rangel, presidente del grupo “Ecoturístico El Jabalí”, detalló que desde la contaminación generada en 2017 se tomaron algunos acuerdos para impedir que esta situación volviera a surgir pues incluso existe una demanda federal, pero tal parece que no le importó al ingenio pues señaló que era evidente que se habían vertido desechos contaminantes.





“Sabemos que el Ingenio tiene un amparo para evitar pagar las multas de SEGAM, pero algo se tiene que hacer no es posible ver que esta fuente de agua se pierda y nos afecte a todos pues río abajo está Tamul y también se verán afectados, si no quieren remediar, estamos dispuestos a tomar el Ingenio y parar la zafra pero defenderemos nuestro medio ambiente”.





Integrantes de Agenda Ciudadana como Herminio López Córdova e Ignacio de la Rosa acudieron hasta el lugar para constatar personalmente cómo en varios puntos del caudal se encontraban las aguas contaminadas y despidiendo fétido olor. Incluso pudieron observar peces y hasta tortugas muertas.





“Lamentamos mucho que esto suceda ya que en el pasado tuvimos reuniones con los titulares de Conagua, Segam y del mismo Ingenio, vamos apoyar hasta las últimas consecuencias, esto no puede quedar así, vamos apoyar a los pobladores pues es un problema que nos afecta a todos”, señalaron.





Al realizar el recorrido con medios de comunicación, llegó la directora de Ecología Municipal de Aquismón, Ana Victoria Ramos Hernández, quien afirmó que hace tres días las familias del lugar denunciaron esta contaminación.





“Tenemos evidencia fotográfica y videos, lamentablemente la administración pasada no nos dejó ningún documento para saber qué acuerdos se hicieron, pero vamos actuar, si en el estado Segam o Conagua incumplieron al sancionar al Ingenio, nos iremos a la federación, tenemos el reporte de que al menos cien niños han tenido problemas de salud con ronchas en la piel, vómito y diarrea”.





Informó la funconaria federal que la Coepris, acudiría al lugar a levantar muestras del agua para su investigación y respaldar la denuncia que harán como autoridad municipal.