Inicia Contraloría capitalina su defensa ante amparos de ex funcionarios

Inicia Contraloría capitalina su defensa ante amparos de ex funcionarios

A-AA+




El Contralor Interno, José Mejía Lira dio a conocer que ya se inició la defensa del Ayuntamiento ante los amparos promovidos por los ex titulares de áreas como Tesorería, Obras Públicas, Servicios Médicos, Compras y Parquímetros, y se espera que no prosperen ante los débiles argumentos en los que están sustentados.

“Estamos en el combate de los argumentos presentados por los ex funcionarios de la anterior administración capitalina quienes acudieron ante un juez para defenderse por los procedimientos iniciados como parte de la entrega-recepción”.

Detalló que dos amparos fueron notificados hace 15 días y el resto en plazo posterior; el más reciente se recibió el miércoles de la semana pasada, no obstante, remarcó que se está en espera de lo que los jueces resuelvan lo correspondiente.

Sin embargo, remarcó que entre los argumentos sobresalen que la ley es incorrecta y algunos ex funcionarios se dicen inconformes con los plazos establecidos, “pero todo se ha hecho de acuerdo al marco legal, por eso confiamos en que no procederán los amparos”.

Mejía Lira detalló que es distinta la situación de cada ex funcionario, porque hubo uno que sí recibió la notificación y contestó las observaciones, y luego se amparó; en otros casos también contestaron, pero igualmente se dijeron estar en desacuerdo con la ley en cuestión.

Y en cuanto a la gravedad de las observaciones, el Contralor Interno del Ayuntamiento igualmente dijo que como son diversos casos, varía de acuerdo al área o dependencia municipal.

Finalmente, agregó que todo esto se desprende del proceso de entrega-recepción, “pero si hay auditorías, el ex funcionario que estuvo en ejercicio será investigado, es decir, nadie está exento si es que actuó incorrectamente en contra del Ayuntamiento de ser señalado”.

LOS AMPAROS

Ex funcionarios del anterior trienio se ampararon ante las observaciones que no pudieron solventar como parte del proceso de entrega-recepción, además se mantiene la localización de un par de titulares de áreas que aún no han podido ser notificados por parte de la actual administración, reveló el Secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.

Detalló que en Junta de Gabinete, el Contralor Interno dio a conocer que sigue el proceso de comparecencias, por lo que se continúa con la asistencia de ex titulares de distintas dependencias de esta capital. No obstante, calculó que tan sólo debido a los manejos en Tesorería por parte de la pasada administración, podría superar el desvío de recursos los mil 200 millones de pesos.

De igual manera, Pérez García dijo tener conocimiento que el ex Tesorero Municipal es uno de los funcionarios de la pasada gestión que se ampararon al igual que otros cuatro más, es decir, son cinco que a pesar de que sí comparecieron ante la actual Contraloría y trataron de solventar las observaciones, aún así decidieron interponer dicho recurso legal.

“Ante esta situación, se hará una investigación puntual de cada una de estas áreas ya se preparan y se presentarán igualmente distintos recursos para salvar esos cinco amparos de ex titulares de áreas municipales cuyas observaciones son diversas y quizá por ello, decidieron ampararse”.

De los ex funcionarios que aún no se han podido localizar sobresalen el ex delegado de La Pila y ex síndico, por ende, no han sido notificados, pero se continuará con su detección para cumplir lo que marca la ley en la materia y se llevará cabo de manera muy pulcra y profesional como hasta el momento se ha hecho todo para evitar que “por un tema procedimental se caigan futuras demandas que pudieran generarse contra ex funcionarios que dañaron el erario público municipal”.

En cuanto a las firmas apócrifas relacionadas con las purificadoras de agua, Pérez García dijo que esperarán a que el ex Secretario General del Ayuntamiento realice las acciones legales correspondientes, “y por supuesto que como autoridad acompañaremos esta investigación ante las irregularidades y las afectaciones que tuvieron en la administración municipal, además de que no descartamos que esta misma situación se presente en otros contratos o dependencias y por tanto, se actuará como lo establece la ley”.